Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis y de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad lanzaron un exhorto a los sanluisinos para que este 31 de diciembre y 1 de enero, no mezclen el alcohol con el volante, conduzcan sus autos con moderación, utilicen el cinturón de seguridad y eviten la quema de cohetes, con la finalidad de tener unas fiestas de año nuevo con saldo blanco.
Lee también: Comerciantes confían en repunte de ventas para Año Nuevo
Destacaron que, por experiencia de años anteriores, durante las fiestas de año nuevo se incrementan los llamados de auxilio a corporaciones de rescate, sobre todo, por accidentes viales e incendios provocados por fuegos artificiales y fogatas que no son apagadas correctamente.
A través de redes sociales, elementos de Bomberos Voluntarios recomiendan a los sanluisinos que, si este fin de semana van a viajar por carretera, antes de salir revisen las condiciones mecánicas de sus autos, lleven consigo un kit de herramienta básica, lámpara de mano con baterías y una llanta extra.
Se sugiere, además, que, al subir al carro tanto el chofer como los pasajeros usen el cinturón de seguridad. También que el conductor que conduzca a velocidad moderada, respetando los límites de velocidad y las señales de tránsito, evite manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes y no conteste llamadas telefónicas mientras maneja.
Alejandro Muñoz Medel, comandante operativo de la corporación, indicó que el 24 y 25 de diciembre, los principales llamados de emergencia que recibieron estuvieron relacionados a incendios en casas abandonadas, los cuales fueron provocados por los “cohetes”.
Por su parte, Miguel Padilla Lugo, jefe de socorros de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana externó que este fin de años es de suma importancia que la población se divierta con responsabilidad, ya que es la única maneja de evitar accidentes que ocasionen pérdidas materiales y humanas.
Consideró que, si todos ponemos de nuestra parte, se logrará tener una celebración de año nuevo sin pérdidas humanas, es decir, con saldo blanco como sucedió el pasado fin de semana al celebrarse la navidad.
Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, los socorristas de la benemérita institución brindaron 81 servicios de atención pre-hospitalaria a personas que sufrieron lesiones por explosiones de cohetes y por accidentes de tránsito, así como a pacientes con complicaciones de salud por diversos tipos de enfermedades.
Del 1 de enero al 26 de diciembre de este año, el personal de la Cruz Roja-San Luis ha ofrecido 590 servicios, a diferencia del 2021 que fueron 580, puntualizó Miguel Padilla.