Hacen liberación de 20 mil alevines de totoaba en San Felipe

Con la participación de decenas de voluntarios y autoridades ambientales, entre estas la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de mayo de 2022

Grupos ambientalistas trabajan en conservación en la totoaba / Cortesía | La Voz de la Frontera

Con la finalidad de seguir contribuyendo al repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Alto Golfo de California, se realizó la decimocuarta liberación de 20 mil alevines de esta especie en San Felipe, con la participación de decenas de voluntarios y autoridades ambientales, entre estas la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Según datos emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la totoaba es un pez que habita exclusivamente en el Golfo de California (endémico), incluyendo las aguas del Golfo de Santa Clara, el cual se encuentra en peligro de extinción por la captura y comercio internacional ilegal de su vejiga natatoria (buche) la cual es muy valorada en los mercados asiáticos.

Podría interesarte: En el Día del Niño Feria de los Chavitos: Promoverán cuidado al medio ambiente

Durante muchos años la pesca de totoaba fue una de las actividades económicas más importantes del Golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras especies en mostrar evidencias de sobreexplotación.

Por lo anterior, el gobierno de México estableció acciones para proteger a la especie. Un ejemplo, es la veda permanente de su pesca desde 1975, así como la prohibición de redes de enmalle para evitar su pesca y la captura incidental de otras especies como la vaquita marina.


Cortesía | La Voz de la Frontera


El pasado fin de semana se dio a conocer que para contribuir en el repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Alto Golfo de California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada en coordinación con grupos ambientalistas realizó la decimocuarta liberación de 20,000 alevines de esta especie en San Felipe, siendo esta la primera vez desde que se nombró municipio de Baja California,

En 2019 se inauguró el Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio en la FCM, el cual tiene capacidad de producción de un millón de crías.

Es importante reforzar en los niños y jóvenes valores universales para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente / Cortesía | Pronatura Noroeste

En 2021 la UMA produjo poco más de 200 mil crías de totoaba de 3 a 25 gramos de peso, de las cuales hoy fueron liberadas con una talla entre los 30 y 80 gramos de peso y otras más se destinarán a unidades de engorda comercial de Baja California y Sonora.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que la Universidad se destaca por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la sociedad. Agregó que esta es una manifestación clara del compromiso de cooperación con los distintos sectores y grupos sociales, en particular con los que presentan mayor desventaja.

Destacó que después de un esfuerzo continuo de casi 30 años y del desarrollo tecnológico basado en ciencia aplicada por un grupo de académicos y estudiantes de la UABC, se ha logrado cerrar el ciclo biológico de esta especie para comenzar un programa piloto de repoblación mediante el regreso de crías producidas en cautiverio en medio del Golfo de California y también marca el inicio a un cultivo comercial de la totoaba en los principales estados alrededor del hábitat natural de este pez.

TOTOABA NO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por su parte, el doctor Conal David True, responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura UMA de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio de la FCM, comentó que, en casi 30 años de investigación de esta especie, la UABC ha logrado regresar al mar a cerca de 151,000 peces.


Cortesía | La Voz de la Frontera


“Las liberaciones son con la intención de promover la conservación y también a través de ella hacemos investigación. La idea es saber cuántas de estas logran sobrevivir a talla adulta”.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

En tanto que en información publicada en el periódico La Voz de la Frontera, se dio a conocer que Luis Manuel Robles Briceño, Director de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Baja California, declaró que “la totoaba ya no es una especie en peligro, ya se logró sacar de ese estatus“, gracias a acciones como la emprendida por la UABC en coordinación con organismos ambientalista.