Durante su última conferencia matutina, el alcalde Santos González Yescas dio a conocer que se dispersaron 7 millones de pesos para el salario de los más de 200 policías que se encuentran todavía en capacitación.
El munícipe explicó que, originalmente el tiempo de la preparación ya se había terminado, sin embargo, se acordó que se tuvieran dos semanas más en el Centro de Capacitación Policial (Cecap).
“Estuve con ellos el viernes próximo pasado, y ahí les di la noticia de que les dimos la compensación, que asciende a más de 7 millones de pesos”.
Se está homologando lo que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que son hasta 17 mil 500 pesos, esto, por cuestión del presupuesto ya la próxima administración verá el suyo para continuar con esta tarea.
También se premió a policías por diversas acciones, que ascendieron a más de 60 mil pesos; además, se entregaron uniformes a los oficiales, por un monto de más de un millón, fueron 261 policías que recibieron el suyo.
Los resultados
En cuanto al Mando Único habló que no se puede hablar de resultados concretos, si apenas va mes y medio de que fue implementado pero tampoco hay un tiempo determinado para poder hablar de si hubo buenos o malos resultados.
Los delitos de alto impacto son los que más resaltan, pero los delitos comunes, hubo varios en donde sí hubo reducciones en estos seis años, tales como robo a casa habitación, aunque el robo a vehículos sí tuvo un ligero incremento.
En cuanto a la violencia intrafamiliar hubo mejoramiento en ese aspecto, pero también quien sufra de este delito, debe denunciar para que haga algo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí en San Luis tenemos un Centro de Justicia para las Mujeres, el tercero en Sonora, no sé si ya el de Nogales esté en funciones, le metimos muchas ganas con la entonces fiscal Claudia Indira Contreras para que se lograra”.
Asimismo, reconoció que no ha asistido a las reuniones de la mesa de seguridad, pero ha estado al pendiente de lo que se ha hablado en ellas.
“No tenía caso que fuera a la reunión, ya sé cómo funcionan, yo nomas iba a representar a la policía de tránsito, no tenía caso, pero las estadísticas las recibo diariamente”.