Hacen gratis trámite del testamento

El ICRESON hace una invitación a todas esas personas mayores de edad que cuenten con alguna propiedad susceptible de herencia a realizar el trámite, así garantizar la seguridad jurídica de su patrimonio

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

El ICRESON está ubicado al interior de las oficias del Estado en la avenida Juárez entre 4 y 5 / Luis Carlos Bravo

Durante los 30 días del mes de septiembre el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) estará exentando el pago para todo ese ciudadano interesando en realizar su testamento hológrafo, en respuesta al “mes del testamento” que se celebra a nivel nacional.

José Mayolo Moreno Soto, titular de la dependencia estatal a nivel local, destacó que por lo anterior se hace una invitación a toda esa persona mayor de edad que cuente con alguna propiedad susceptible de herencia, así garantizar la seguridad jurídica de su patrimonio.

Recordó que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando fallezcan; “es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”.

Agregó que, de acuerdo a lo establecido por la ley, se trata del 100 por ciento de descuento en el depósito del testamento ante el Registro Público de la propiedad, cuando el precio regular es de 1 mil 200 pesos.

Los requisitos son presentarse con el testamento hológrafo elaborado en sobre sellado, acompañados de dos testigos mayores de edad, ya que al interior de la dependencia no hay un lugar donde sentarse a escribir.


El testamento es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los bienes al destinarlos a nuestros seres queridos de manera formal

José Mayolo Moreno Soto titular de ICRESON


“Dentro de la redacción es muy importante que describan muy bien las especificaciones del patrimonio y el nombre completo de la persona a quien se lo desean dejan en caso de faltar”, explicó.

El 2018, durante el mismo mes, la dependencia realizó más de 260 tramites alusivos a testamentar un bien, éste año, la meta es superar la cifra en mención, “no tenemos como tal una cantidad mínima a alcanzar, pero si queremos que sean más de los que hemos registrado en ocasiones anteriores, por lo que estamos dando todas las facilidades”, señaló el titular.

DEBE SER DE PUÑO Y LETRA

De no presentar la redacción de su testamento ante el conocimiento de la lectura y escritura, el trámite gratuito se ve limitado, por lo que debe de realizarse mediante un notario público, tal cual ocurrió con el señor Juan Fernández, quien acudió a aprovechar el tramite gratuito sin poder hacerlo al no saber escribir.

“Me esperé hasta este mes porque pensé que podría aprovechar que no están cobrando pero me dijeron que tengo que ir con un notario externo que si me va a cobrar”, comentó, al ser entrevistado al salir de la dependencia.