Hacen de calle un basurero clandestino

Desde desechos de comida, plásticos, pañales, escombro, llantas y hasta animales muertos, se observan entre la zona desértica y habitada del Sureste de SLRC

Luis Carlos Bravo

  · lunes 13 de mayo de 2019

Los cúmulos de basura están de ambos lados del canal al Sureste de la ciudad. / Luis Carlos Bravo

En un basurero al público se han convertido los costados del canal de riego a la altura del Sureste de la ciudad, pues éste se observa lleno de basura que los mismos ciudadanos de las colonias aledañas llevan y depositan en el lugar, sin importar no tratarse de un espacio en que este tipo de actividad se atienda.

Según los vecinos del lugar, es un problema a la vista con el que han venido cargando desde años a la fecha, aunque agregaron que no han puesto al tanto a los órdenes de gobierno para que se apliquen en el caso, pese a traer graves problemas de contaminación, enfermedades y mal aspecto para el final de la colonia y principio de la zona desértica.

Denuncian migrantes que los alejaron de la Línea para hacer mal uso de la lista para atención. / Brenda Román

Desde desechos de comida, plásticos, pañales, escombro, llantas y hasta animales muertos, se observan en el espacio que sirve de rúa para conectar las últimas calles antes de cruzar el canal, aunque el basurero clandestino ha atravesado este conducto de agua, por lo que es un problema latente de ambos lados.

“Es basura que la misma gente de otras colonias trae y tira aquí por las noches, e incluso a plena luz del día, pues son existe un control, ni nadie les dice nada por no meterse en problemas”, expresó Eduardo, uno de los vecinos de la colonia Nuevo San Luis.

“Hemos puesto letreros con la leyenda “No tirar basura”, pero no los respetan y siguen llegando camionetas llenas de basura a desalojarlas como si se tratara de un basurero permitido para toda la gente”, dijo.

Vecinos buscan soluciones

Lo que fuera un corredor de ambos sentidos vehiculares hoy se resume a uno solo, por las acumuladas cantidades de basura que están asentadas a los lados del canal encementado, lo que ha llevado a las familias a echar mano de sus propios recursos, prendiendo fuego a las montañas que se forman de desechos.

“En ocasiones lo que hacemos es que de poco a poco limpiamos, pero los recolectores de Obras Públicas no nos permiten llevarse tanta basura, por lo que optamos por agruparla y quemarla”, compartieron los vecinos.

Daño a la salud

El humo, los malos olores y la atracción de insectos afectan directamente a la salud de los colonos, quienes se ven limitados a lidiar con el problema

TEMAS