Enfrentar los miedos y vencer los obstáculos que se interponen en la vida cotidiana, permitió a Linvania Reyes Lucano cumplir uno de sus más preciados sueños, el de concluir una carrera universitaria a pesar de ser una persona ciega.
Linvania Reyes actualmente tiene 45 años de edad y perdió la vista a los 27, sin embargo, la discapacidad visual no es impedimento para que emprenda nuevos proyectos, se proponga metas y se esfuerce por alcanzarlas.
Ejemplo de lo anterior, es que acaba de graduarse de la licenciatura en psicología en el Centro Universitario de Sonora (Cuson) donde desde que se inscribió tuvo el apoyo de sus compañeros y profesores.
Linvania Reyes recordó que hace 18 años, cuando perdió la vista a causa de una enfermedad, pasó por momentos muy difíciles de depresión y ansiedad, pero gracias a Dios y a su familia, principalmente de sus 3 hijos, pudo sobrepasar las adversidades.
LABORES QUE DESEMPEÑA Y PRÓXIMOS PROYECTOS
Hace 10 años fundó la asociación de ciegos y débiles visuales “Enciende una luz en tu vida” (ENULUVI), con la finalidad de agrupar a las personas invidentes y ayudarlas a superarse a través de cursos de manualidades, cocina, masajes relajantes, escritura braille, uso del bastón y otros.
Desde la asociación, Linvania venía desempeñando el papel de “psicóloga”, pues muchos de sus compañeros se acercaban a ella para pedirle consejos. De ahí que optó por ingresar a la licenciatura en psicología para obtener mayores conocimientos y un título profesional para seguir atendiendo a quien lo necesita.
Contó que al momento de inscribirse en la universidad estaba emocionada y feliz porque era algo que anhelaba.
“Cuando entré al salón de clases estaba muy contenta. Al sentarme en el mesabanco me sentí como en la preparatoria”, externó.
Durante sus estudios la tecnología fue de gran beneficio para Linvania, ya que los libros los consultaba utilizando una aplicación digital en su computadora o teléfono celular.
Actualmente, Reyes Lucano trabaja en el departamento de trabajo social del Conalep plantel San Luis Río Colorado y es presidenta de la asociación de ciegos “ENULUVI”.
Entre sus próximos proyectos mencionó estudiar la maestría en educación, convencida de que los profesionistas deben estar bien preparados para enfrentar los retos que impone el competitivo campo laboral.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por último, Linvania Reyes manifestó sentirse orgullosa de haber concluido una carrera profesional y haberse convertido en la primera persona ciega de esta ciudad que lo logra. Además, recomendó a las personas con discapacidad que no se pongan límites porque todo puede ser posible si se tienen las ganas de hacerlo.