Representantes de diversos grupos de la sociedad sanluisina, entre ellos católicos, indígenas, políticos e historiadores, se dieron cita en la Parroquia Inmaculada Concepción para participar en la celebración religiosa para conmemorar los 416 años de la primera misa en el Río Colorado (1605-2021).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
A las 12:00 del mediodía del 25 de enero dio inicio la misa oficiada por frailes franciscanos que vinieron a esta ciudad procedentes de Mexicali para formar parte del importante acontecimiento, al igual que sacerdotes de la localidad como el padre Ramón Tapia Tapia, vicario episcopal de la zona del desierto.
La misa fue amenizada por los integrantes del Coro “Salve Regina” dirigido por el maestro Ángel Coria, quienes entonaron cantos en latín y también asistió el alcalde, Santos González Yescas y demás personalidades, cuidando no rebasar el aforo permitido al interior del templo por la pandemia de Covid-19.
SOBRE EL HECHO HISTÓRICO
El sacerdote, Germán Orozco Mora, escribió en relación a dicho acontecimiento histórico, que la celebración de la primera misa en la parte baja del Río Colorado, está documentada por el historiador Georges Chávez, gracias a otros investigadores como Herbert Bolton (1908).
Todos concurren en los diarios militares o eclesiásticos, del padre fray Francisco de Escobar y los relatos memorables de los frailes franciscanos Alonso de Benavides, Agustín de Betanquourt y del padre Gerónimo de Zárate Salmerón.
Georges Chávez observó la cita en el libro: Puerto Isabel del profesor Federico Iglesias Serafín, y de ahí se concentró en el tema de la primera misa en el Río Colorado un 25 de enero de 1605.
Germán Orozco relata que, en una travesía de 7 meses, el zacatecano de Pánuco, Gobernador de Nuevo México, “El Adelantado "Juan de Oñate, acompañado de treinta soldados jóvenes y tres franciscanos; a nombre del Rey de España, toman “posesión” de estas tierras, lo que ahora es el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
La primera misa en el Río Colorado la concelebró el sacerdote franciscano Francisco de Escobar, en Villa Koipal, en el hoy ejido El Doctor, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Teniendo como escenario las imponentes sierras Cucapah-Indigena, San Pedro Mártir y de Juárez. Con el imponente cauce del que llamaron Río de la Buena Esperanza (Colorado).
El diario o relación de Fray Francisco de Escobar se comparte en internet por el Proyecto Cíbola de la Universidad Californiana de Berkeley, en el link: http://escolarship.org/uc/item/1t41z1jz