Gestiona la mesa directiva del Ejido San Luis la indemnización por 20 millones de pesos por las tierras que ocupan el periférico y la caseta de cobro de la ruta San Luis-Estación Doctor.
David Adame Rodríguez, presidente del señalado conglomerado, comentó que tienen un buen avance en la negociación del pago, sostuvieron reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich quien expresó su disposición de cumplir con este compromiso del Gobierno del Estado, igualmente están en la negociación con la Coordinación de Bienes y Concesiones.
“Vamos muy avanzados, creo que estamos sentados con las personas correcta, ya tenemos la suma y también un plan de cinco pagos a realizarse en un año, ahora esperamos que la orden llegue a la Secretaría de Hacienda quienes posteriormente la mandarán a Tesorería”, explicó.
Adame Rodríguez indicó que hay buena voluntad del Gobierno el Estado para resolver el problema, desafortunadamente no hay fecha para iniciar los pagos, pero sí esperanzas de que inicien este año.
Por otra parte, Adame Rodríguez destacó que a la par también trabajan en recuperar el predio que ocupa la aeropista, asunto que atiende la profesora Petra Santos Ortiz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu).
“En 1975 se dio la expropiación de esas tierras, actualmente tenemos dudas de que el procedimiento en realidad se haya dado bajo todas las reglas, pero en tanto logramos definirlo, nosotros lo que pedimos es regresar esas tierras a la propiedad ejidal”, expresó.
El presidente del ejido San Luis agregó que se tratan de 32 hectáreas las cuales están baldías; “también la maestra nos mostró mucha disposición para resolver el asunto, lo que nosotros buscamos es que estas tierras ocupen un proyecto que reditué ingresos constantes a los ejidatarios”.
DOS FRENTES
Suman 92 hectáreas que el ejido lucha por recuperar y en otro caso que se indemnice por el daño provocado a los dueños.