Ofrece San Luis Río Colorado el 4% del trigo que se produce en Sonora, eso se traduce en 51 mil toneladas de cereal del tipo cristalino y panificable los cuales se exportan a Estados Unidos cuyo destino final es Marruecos e Italia.
Este cultivo es una de las vocaciones de la localidad, hubo tiempos en que se sembraron hasta 17 mil hectáreas del producto, pero debido al clima y los bajos precios decayó el interés de los agricultores por el cultivo.
Actualmente hay 8 mil 500 hectáreas sembradas, de acuerdo a los números de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el actual ciclo productivo.
Ricardo Martínez Parra, presidenta del Sistema Producto Trigo, comento que el año pasado hubo una producción promedio de 6 toneladas, la falta de clima frío está afectando la siembra en sus inicios.
“Cuando iniciamos es cuando demandamos climas muy frescos, pero noviembre y diciembre no registran los fríos de antes, por eso es que la producción bajó”, comentó.
El productor recordó hace 25 años cuando incursionó en el cultivo, tiempo en que logró una producción de 9 toneladas por hectárea, algo que no ha vuelto a ver.
“Ahora tenemos un rendimiento promedio de 6 toneladas, eso significa que algunos tuvieron 4 toneladas, es un nivel bajo, no se puede recuperar la inversión con esa producción”, expresó.
El agricultor indicó que, a pesar del bajo rendimiento y precio, los productores continúan insistiendo en el trigo por ser una siembra tradicional.
Dijo que con el incremento de 4.8% del ingreso objetivo se tiene precio de 4 mil 477 pesos para trigo de pastas y 5 mil 250 para el panificable, el primero se exporta y el segundo se queda para consumo regional.
“El trigo que se queda lo compra la cooperativa Alfredo V. Bonfil para la producción de harinas”, comentó.
Martínez Parra agregó que en 15 o 20 días comenzará la trilla, cuando se obtendrán los números productivos de 2019.
ESPERANZAS
Quisieran trigueros superar la producción de 6 toneladas por hectáreas para hacer que la siembra de cereal sea redituable.