En un 30% se ampliará el número de camas del área de urgencias en el Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad; y aunque todavía no se ha definido la cantidad de enfermeras y médicos que se asignarán, se cree que con los trabajos de ampliación se podrá cubrir, de manera eficiente, la demanda del servicio.
De acuerdo a lo informado por Arturo Kobel Solís, subdelegado del IMSS en la localidad, actualmente se trabaja en la obra de ampliación, mejoramiento y equipamiento de la sección para atender urgencias en la unidad médica localizada por la Calzada Constitución.
En este sentido, dio a conocer que esta área cuenta con 9 camas, pero una vez terminada la remodelación se tendrán 12, es decir, 3 más para permitir una atención de calidad y eficaz para los pacientes.
Consideró que, sin duda, este proyecto permitirá dar una mejor atención a los derechohabientes sanluisinos, sobre todo, al tomar en cuenta que habrá un mayor número de camas en urgencias.
CONTRATARÁN A MÁS PERSONAL
En relación a sí habrá incremento en la cantidad de médicos y enfermeras, Kobel Solís mencionó que muy seguramente así será, pero ese tema le toca atenderlo a los miembros del sindicato del IMSS, quienes están enfocados en ese aspecto.
El subdelegado local dijo que en la UMF número 12 hay 4 médicos urgenciólogos por turno, distribuidos en las especialidades de pediatría, adultos mayores, ginecología y otras.
La remodelación incluye la colocación de dos puertas para acceder a esta área (en la actualidad solo se tiene una), así como ampliar la sala de espera y la construcción de módulos sanitarios, obra que se contempla quede terminada en diciembre, en beneficio de 95 mil derechohabientes sanluisinos.
Al iniciar este proyecto, a mediados de agosto, el delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, Salvador Morales Riubí, estuvo de visita en San Luis Río Colorado para supervisar el “arranque” de las labores.
La inversión estimada es de 61.5 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, de los cuales 38.1 son para la ampliación de urgencias y 6.8 para equipo médico del hospital número 12; mientras que 10.7 millones se invertirán en la adecuación de los 4 consultorios y 5.9 millones de pesos en equipo médico de la Unidad de Medicina Familiar número 38, ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44.
Una vez finalizados los trabajos de remodelación, antes de que finalice este 2019, el servicio de urgencias tendrá un área especializada para emergencias obstétricas y otras mejoras que permitirán reducir el tiempo de espera de los pacientes y facilitar la labor de los profesionales de la salud, ultimó Kobel Solís.