Después de haber emprendido una marcha que recorrería todo el país, desde Mexicali hasta Villahermosa, ex braceros están listos para realizar una protesta pacífica al exterior del rancho propiedad de Andrés Manuel López Obrador, ubicado en Oaxaca, en exigencia de un acuerdo para resolver el pago pendiente a más de 30 mil de estos ex trabajadores, de los más de 2.5 millones registrados históricamente, que suma hasta 1 mil 450 millones de pesos, aproximadamente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El coordinador binacional del Programa Ex braceros y de la Alianza Braceroproa, J. Ventura Gutiérrez Méndez, fue quien inició la colecta de alrededor de 700 firmas de miembros aún activos, mismas que serán entregadas al Ejecutivo en los próximos días, junto con un escrito con peticiones y exigencias por parte de los ex braceros, tanto de Estados Unidos como de México.
“Tenemos un contingente de alrededor de 200 personas y un delegado por cada estado; uno de ellos es Don Julián, de 90 años, quien representa a Tijuana, también tenemos de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas”, explicó el entrevistado, agregando que es firme la intención de “sembrarse” en el inmueble del ejecutivo federal.
“Nuestro punto de salida será el Palenque, y de ahí nos dirigiremos a `La Chingada´, a donde esperamos llegar a las 09:00 o 10:00 horas. Ahí nos quedaremos, y entre descansos haremos asambleas para decidir qué rumbo tomaría nuestra manifestación en el momento”.
ATENDIDOS POR LA SEGOB
Lo anterior, después de haber tenido presencia en la conferencia “mañanera” del presidente, en el Palacio Nacional, en donde fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes dieron la instrucción a Marcelo Ebrard de crear mesas de trabajo a beneficio de los ex trabajadores asentados en el país vecino.
También, Ventura Gutiérrez mencionó que el pasado martes 4 de febrero ex braceros acudieron a la oficina de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, en donde no fueron atendidos “de la mejor manera”, pero que personal de la Segob recibió su pliego petitorio, para lo que les regresaría una respuesta la próxima semana.
Cabe destacar que esta lucha resurge desde que fue aprobado un fideicomiso en el año 2005, en el gobierno de Vicente Fox, por el cual tan solo 5 mil ex braceros fueron atendidos, pagándoles 38 mil pesos a cada uno.