A pesar de conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad de la etnia cucapá, en el ejido Pozas de Arvizu, no celebró el suceso debido a que el único evento que festejan es en marzo, durante el encuentro de las comunidades de los estados de Sonora, Baja California y Arizona.
Entérate: Etnias locales quieren una charla con AMLO
En entrevista con el gobernador de la comunidad originaria, Alfonso Tambo Ceseña, comentó que actualmente la contingencia de salud derivada del Covid-19 imposibilita la efectuación de actividades, por lo que esperan que durante el 2022 puedan ahora sí llevar a cabo el encuentro cucapá.
Y al hablar de salud, comentó que en la comunidad indígena se presentaron al menos dos casos positivos al nuevo coronavirus, en uno de ellos, una mujer que tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica.
“Aquí la gente es muy discreta, no le gusta que se ande diciendo que estuvo enferma, pero hasta donde sé, sí se puso bastante mal, afortunadamente ya está bien”, comentó.
Agregó que esperan que, durante el siguiente año, la condición de salud les permita celebrar el Encuentro de las Naciones Cucapá en marzo.