Implementar la materia de educación sexual en los planteles de educación secundaria y bachillerato contribuiría a eliminar tabúes que giran, aun en estos tiempos “modernos”, en torno a la sexualidad.
Así lo considera la doctora Ericka Padilla Mendoza, responsable del programa de adolescente en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, quien estuvo presente en el acto inaugural de la Semana Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Adolescente desarrollado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33.
Debido a que las estadísticas arrojan que las adolescentes empiezan una vida sexual activa a los 13 años y los varones a los 14, es necesario trabajar en acciones de orientación en las escuelas, involucrando además a los padres y madres de familia.
En el CBTIS 33 en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades en las que se hablará a los alumnos de variados temas entre los que enlistó, “Nuevas masculinidades”, métodos anticonceptivos, uso del preservativo, abstinencia sexual, prevención de embarazos no deseados, entre otros.
Ericka Padilla comentó que actualmente los roles que desempeña el hombre en la sociedad han ido cambiando, a diferencia de años anteriores, ya que ahora se involucran más en cuestiones del hogar, por eso se integra a los alumnos en dinámicas que ayudan a reforzar estos valores.
En el “arranque” de las Semana Nacional de Salud Sexual en el Adolescente estuvieron presentes autoridades de salud y educativas, así como alumnos, padres de familia y docentes.