Luego de la prohibición del matrimonio infantil en Sonora, todavía hay personas que solicitan este servicio en el Registro Civil de Sonora, al menos en San Luis Río Colorado se registraban entre 24 y 36 casos anuales.
Héctor Manuel Buchanan Corrales, oficial de la señalada dependencia, comentó que la modificación que hizo el Congreso Local en diciembre de 2018 se cumple al pie de la letra.
Dijo que antes, el Código Civil del Estado permitía a menores de entre 16 a 17 años contraer nupcias, siempre que los padres firmarán la autorización, cuando se trataba de un menor de 16 años, los contrayentes debían solicitar una dispensa de edad ante un Juzgado Civil.
“El juez era el responsable de analizar el caso en particular, cuando se otorgaba esa exención el novio mayor de edad tenía 18 o 19 años cumplidos, había diferencia de tres a cuatro años entre los consortes; en lo particular nunca me tocó un caso donde existiera 10 o 20 años de distancia con el menor”, comentó
Aunque con esta acción de frenó el matrimonio infantil, está la otra cara de la moneda, personas quienes buscan en el enlace una solución a un problema en particular; este es el caso de Susana, madre de dos hijas, su oficio es taxista y no cuenta con servicios de salud.
Su hija de 17 años recientemente sufrió un problema grave de salud, demanda una resonancia magnética y tratamiento, pero sus ingresos como chofer no le permiten costearse; “su novio de 18 años se ofreció a casarse con ella, él trabaja y tiene Seguro Social, pero en el Registro Civil no lo permiten, ahora no sé qué hacer para salir de esta situación”, finalizó.
DESTACADO
De acuerdo a información presentada al momento del planteamiento de la iniciativa en 2018, en 2010 había 10 mil 529 infantes varones y 48 mil 112 menores mujeres casados.