En esta ciudad de 2018 a la fecha se han registrado 49 muertes de mujeres por cáncer de mama y cérvico-uterino, lo cual se pudo haber evitado a través de la detección oportuna mediante exámenes clínicos que se ofrecen sin costo en las instituciones de salud pública.
El doctor Alfredo Sánchez, epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que los cánceres de seno y cervicouterino constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
Lamentó que a pesar de los esfuerzos y estrategias implementadas por el sector salud, sigan presentándose decesos por enfermedades que de ser detectadas a tiempo son curables.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
En este municipio, la Secretaría de Salud Estatal tiene el registro de 25 fallecimientos de mujeres en 2018 a causa de cáncer de mama; mientras que en 2019 van 6. En relación a los decesos ocurridos el año pasado por cáncer cervicouterino, dijo que fueron 18 y en lo que va del presente no ha habido casos.
Es necesario reforzar las estrategias encaminadas a la concientización de la población femenina para que se sometan periódicamente a revisiones médicas que ayudan a
localizar enfermedades como el cáncer.
Sánchez externó que cambios en el estilo de vida, que incluyan la alimentación correcta, el control del consumo de alcohol y la práctica de actividad física, contribuyen a disminuir la incidencia de cáncer en la mujer.
Motivó a las mujeres a que visiten los centros de salud, como el ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, para solicitar información sobre prevención de cáncer, así como las pruebas para detectar este tipo de enfermedades, tomando en cuenta que la atención es gratuita.