Desde agosto INE ha entregado 2 mil 436 credenciales de elector

Esto, luego de que el módulo permaneciera cerrado por espacio de cuatro meses, a causa de la pandemia

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 25 de septiembre de 2020

La demanda ha estado fuerte / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Del 8 de agosto a la fecha, se han expedido 2 mil 436 credenciales para votar, esto luego de que el módulo permaneciera cerrado por espacio de cuatro meses, a causa de la pandemia.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Se tiene proyectada la construcción de un nuevo hospital del IMSS en este municipio en beneficio de miles de derechohabientes / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) Axel Badilla Martínez informó que esto representa un promedio de 304 a la semana.

“Cuando empezamos este año, tuvimos mucha afluencia, después tuvimos una baja, pero cuando reabrimos, tuvimos otro incremento de la demanda por las credenciales para votar”.

Agregó que, en estas fechas, el promedio se ha incrementado considerablemente, a prácticamente 500 credenciales en estas últimas dos semanas.

Expresó que la demanda ha sido mayor, aunque se desconoce el motivo, pero es posible que quieren tener todos sus documentos en orden para cuando llegue el proceso electoral del 2021, además de que quieren hacer trámites y que, para hacerlos, requieren tener la identificación oficial.

Comentó que normalmente son un porcentaje casi igual entre hombres y mujeres quienes solicitan la credencial, la diferencia es mínima, si acaso un 50.2 por ciento, contra un 49.8 por ciento.

Cabe señalar que durante cuatro meses estuve cerrado el módulo de atención del INE, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, y sólo se podía tramitar la credencial vía internet, al menos en ese tiempo.

Lo que el organismo hizo, fue hacer la constancia digital, que servía para identificarse oficialmente y hacía algunas funciones de la credencial, sin llegar a sustituirla por completo, aunque la parte “tediosa” era ir a un banco para que la entregaran al solicitante, y también era gratuito ese documento.

Esta modalidad tuvo buena aceptación entre la población (ya que no había otro método), hasta que se anunció la reapertura del módulo a principios de agosto pasado, aunque el INE tomó en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar problemas de contagios.

El promedio de la expedición de las credenciales ha aumentado en las últimas dos semanas, entregando a 500 semanales, cuando antes eran solamente 300; este documento siempre ha tenido demanda.