En San Luis Río Colorado funcionan 2 guarderías infantiles de prestación indirecta (subrogadas) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las cuales se tiene una inscripción, al día de hoy, de 215 niños y niñas, de una capacidad instalada de 256 lugares.
De acuerdo a lo informado por Edgar Alonso Ramos Mendoza, en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado se cuenta con 56 guarderías infantiles para atender a hijos de trabajadores y trabajadoras afiliados al IMSS.
Te podría interesar: Se eliminará la modalidad híbrida en el próximo ciclo escolar
Dijo que, de las 56 guarderías, 53 son de prestación indirecta, es decir, que el IMSS tiene un contrato subrogado; mientras que 3 son del Instituto, ubicadas en Mexicali, Tijuana y en Ensenada.
El encargado de las guarderías del IMSS en la delegación, destacó que, de las 53 guarderías de prestación indirecta, 2 están en esta ciudad, una localizada en la avenida Chihuahua y Benjamín Hill y otra más en la avenida Revolución y calle 47, esta última estaba ubicada anteriormente en las inmediaciones del Parque Industrial.
Edgar Ramos comentó que entre las dos guarderías se cuenta con una capacidad instalada de 256 lugares. Actualmente se tiene una inscripción de 215 niños y niñas, por lo cual hay cupo para 41 menores sanluisinos.
El funcionario del IMSS resaltó que la disminución en el número de trabajadores y trabajadoras que solicitan un espacio para sus hijos en las guarderías, se debe, en parte, a que la guardería que estaba en el Parque Industrial al cambiar de dirección, aumentó su capacidad instalada y, por otro lado, aún hay padres y madres de familia que, derivado de la pandemia, todavía tienen miedo de llevar a los menores a estos lugares.
Cursan el Preescolar en guardería
Las guarderías del IMSS no cuentan con restricciones por el Covid-19, desde noviembre de 2021 que fueron reabiertas, tras más de un año de haber permanecido cerradas por la crisis sanitaria. Sin embargo, se siguen los protocolos de higiene como lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y desinfección constante de los diversos espacios como las salas donde se atiende a los niños y las niñas. También, en la medida de lo posible se guarda la sana distancia y las trabajadoras portan cubrebocas para evitar contagios de coronavirus.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En las guarderías infantiles se reciben niños y niñas a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años. A ellos, se les brindan los servicios de alimentación saludable, y ahí mismo, al cumplir 2 años 8 meses de edad, cursan el primer grado de preescolar.
Para finalizar, Ramos Mendoza se refirió a la importancia de que los derechohabientes retomen la confianza en las guarderías del IMSS, ya que constantemente se capacita al personal en cuanto al trato y calidad en el servicio, así como en las medidas de seguridad, con la finalidad de otorgar una mejor atención a la niñez.