En las dos guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que funcionan en esta ciudad se tienen 35 espacios disponibles para atender a hijos de mujeres y hombres asegurados en el Instituto.
De acuerdo a lo informado por la encargada de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alva Artemiza Adame Aguillón, la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con 3 estancias infantiles de prestación directa y 53 bajo el esquema de prestación indirecta (subrogadas) en las cuales se atienden a hijos e hijas de los trabajadores derechohabientes, desde los 43 días de nacidos hasta que cumplen 4 años de edad.
Te podría interesar: IMSS invitan a realizar trámites de corrección de datos y registro de beneficiarios
Destacó que la primera etapa de la vida es fundamental pues se crean las bases para que los menores desarrollen capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de su vida, por tal motivo el IMSS promueve la atención integral a través de acciones pedagógicas, alimentación sana y cuidado de la salud con personal calificado en instalaciones seguras y funcionales.
Adame Aguillón refirió que el IMSS Baja California y San Luis Río Colorado tiene 3 guarderías propias y 53 de prestación indirecta con capacidad para recibir a 10 mil 793 niños y actualmente se ofertan 2 mil 526 lugares disponibles, por lo que, de acuerdo con la disponibilidad en cada estancia y la edad de los menores, los trabajadores y las trabajadoras pueden recibir esta prestación.
En el municipio de Tijuana la disponibilidad es de 1 mil 252 espacios, Mexicali con 846, Ensenada 223, Playas de Rosarito 115, San Luis 35, San Quintín 30, San Felipe 23 y Tecate con 2.
“El servicio de guardería es gratuito para mujeres y hombres asegurados en el IMSS, se proporciona de lunes a viernes, excepto días de descanso obligatorio, durante nueve horas en horario matutino y vespertino, según lo previsto en cada unidad y no se proporciona en horario nocturno por disposición de ley”, destacó la funcionaria federal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que la representación del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora cuenta con cuatro centros infantiles en el esquema de Guardería Integradora, las cuales tienen instalaciones adicionales para dar soporte a las terapias de rehabilitación de los niños que presentan alguna discapacidad.
Los trámites de inscripción de niños en las guarderías del IMSS se pueden realizar a través de la página www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias o pueden comunicarse al teléfono 686 564 77 00 extensión 31220 o bien, al 01 800 837 83 82 extensiones 19850 y 19851, para recibir información detallada sobre estancias en las que hay disponibilidad.