Guadalupe se siente orgullosa de mostrar la gastronomía de Oaxaca a todo México

Aprendió a cocinar platillos típicos de su estado natal cuando era adolescente, viendo y siguiendo el ejemplo de su mamá y de las mujeres oaxaqueñas

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · viernes 15 de marzo de 2024

Guadalupe Alberto Vásquez disfruta de preparar los platillos tradicionales oaxaqueños. Foto: Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

Para la joven Guadalupe Alberto Vásquez es motivo de orgullo y satisfacción poder recorrer México para mostrar la gastronomía de su estado natal, Oaxaca, pues aprendió a cocinar cuando era adolescente viendo a su mamá.

La mujer de 28 años forma parte de los participantes de la Expo Oaxaqueña que está instalada en San Luis Río Colorado en donde permanecerá hasta el 18 de marzo en la zona centro.

David Martínez Aguilera se dedica a hacer pan dulce de forma artesanal / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Entre los platillos que Guadalupe elabora en la cocina de la Expo Oaxaqueña nombró el mole negro, tlayudas, enmoladas, molotes, quesadillas fritas, tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, así como chocolate de leche, chocolate de agua, champurrado y atole de piloncillo.

“Cuando tenía 16 años aprendí a cocinar, mi mamá me enseñó. Somos de Oaxaca y allá todas las mujeres cocinan, aprenden desde muy niñas. Nuestra gastronomía es muy variada y rica en ingredientes”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Guadalupe Alberto nació en Santiago Pinotepa, Oaxaca, en donde pasó su infancia y juventud y desde hace un año viaja con la Expo Oaxaqueña con la cual recorre, sobre todo, ciudades del noroeste del país como Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

En este tiempo se ha dado cuenta que unos de los platillos de mayor preferencia de la gente que visita la Expo Oaxaqueña es el mole negro, las tlayudas y los chapulines que se comen como botana.


Foto: Gloria Negrete / Tribuna de San Luis


En cuanto a las tlayudas dijo que es una tortilla de maíz preparada con asientos de puerco, verduras, quesillo y carne de tasajo, chorizo, cecina y chapulines.

Por otro lado, Celso Valadez Morales, un joven de 18 años, originario de Valles Centrales, Oaxaca, indicó que se dedica a la venta de dulces y botanas tradicionales de la entidad donde nació, como chilacayota, jamoncillo de leche, calabaza, fruta en almíbar, cacahuate con chile de árbol y ajo, habas, garbanzos, piña cristalizada, entre otros.


Foto: Gloria Negrete / Tribuna de San Luis


“Este trabajo me gusta mucho porque me da la oportunidad de conocer otros lugares, conocer gente y nuevas culturas pues, aunque todo es parte de México, en cada región la gente es diferente”.

Por último, invitó a los sanluisinos a que visiten la Expo Oaxaqueña en donde podrán conocer parte de la cultura de uno de los Estados de la República Mexicana más ricos debido a su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales.