Más de 20 años vendiendo el periódico Tribuna de San Luis significan para el voceador Guadalupe Orozco sentirse parte de la familia del medio de comunicación con mayor arraigo en la ciudad, así lo manifestó al ser entrevistado en la esquina de la avenida Madero y calle 22, donde ha entregado el impreso por años.
La jornada laboral para Guadalupe Orozco comienza a las primeras horas del día al acudir a recoger el periódico al punto de distribución que desde las 6 de la mañana sostiene en mano hasta entregarlo a los lectores nuevos y de antaño, que llegan a su esquina para enterarse de lo ocurrido en San Luis Río Colorado.
“Llevo la mitad de mi vida vendiendo periódico, por ello tengo un cariño especial por Tribuna de San Luis, siendo este el medio que desde siempre me ha dado la oportunidad de “sacar la chamba”, porque es el que más busca la gente”, contó.
Vende 100 por día
Luego de la introducción de los medios de comunicación a la era digital las ventas de los periódicos impresos han bajado de manera importante, lo que ha llevado a Guadalupe Orozco a convertirse en uno de los voceadores de periódicos que más ejemplares coloca por día, vendiendo aproximadamente un centenar de ediciones de Tribuna de San Luis cada mañana.
“Uno tiene que saber cómo vender la noticia, vocear el contenido de las portadas con palabras claves que atraigan al lector, que le despierten el interés por enterarse de lo que está pasando en San Luis”, expresó.
“Es fácil vender un periódico cuando en portada viene la “nota roja”, pero cuando no es así, nos llama a promocionar la nota que nosotros consideremos que al cliente le puede gustar”, dijo, aunque destacó que hay un selecto número de clientes cautivos del impreso.
Navidad
Los días que Guadalupe toma descanso son precisamente los mismos en que Tribuna pospone la impresión de noticias, por lo que este 25 de diciembre lo pasará en casa.