Grupos feministas preparan actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, entre las que destacan un evento en la explanada del Parque Benito Juárez y una tertulia artística-literaria.
Carina Arguilez Díaz, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis y promotora de la Observatoria “Todos Mx Sonora”, indicó que a una semana del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada año el 8 de marzo, se están ultimando los detalles de la agenda.
Comentó que, hasta el momento, está confirmada una Tertulia para el próximo viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas, en las instalaciones de la librería que se ubica sobre la calle Segunda y el callejón Hidalgo, en donde se abordará el tema “Mujeres imparables y de lucha”, por lo que se invita a la sociedad en general a que asistan.
Ese mismo día, las feministas se reunirán en la explanada del Parque Benito Juárez en donde habrán de realizar actividades artísticas y culturales, así como de protesta para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres, entre otras.
Día internacional de la mujer
En relación a esta conmemoración, el Instituto Nacional de las Mujeres resaltó que durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de igualdad con el hombre.
Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.
Bien dicen que quien no conoce su historia está condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.
Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sus contextos sociales.
Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.