Grupos de migrantes africanos empezaron a llegar a esta ciudad con la intención de cruzar a Estados Unidos y mientras esperan la oportunidad reciben alojamiento y alimentos en la Casa del Migrante Divina Providencia.
De acuerdo a lo informado por el director de la Casa del Migrante, Martín Salgado Ames, la tarde del martes 10 de mayo arribaron a la “Divina Providencia” 16 personas procedentes de Ghana, África.
Podría interesar: Se espera el arribo de un mayor número de migrantes al municipio
Los migrantes, que en su mayoría viajan en familias conformadas por el padre, la madre e hijos pequeños, señalaron que de África se trasladaron a Brasil donde permanecieron por un tiempo hasta llegar a la frontera norte de México.
Martín Salgado destacó que, hasta el momento, 16 africanos han arribado a la Casa del Migrante, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, en los próximos días, lleguen una mayor cantidad de ellos, incluso, de otras nacionalidades como ucranianos que se han asentado en ciudades fronterizas cercanas a San Luis Río Colorado como Mexicali y Tijuana.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante su registro en la “Divina Providencia”, los migrantes indicaron que están legalmente en territorio nacional en donde tienen contemplado permanecer en espera de ser atendidos por las autoridades estadounidenses para pedir asilo político o bien, buscar la manera de cruzar la línea divisoria entre México y Estados Unidos.
Martín Salgado comentó que este grupo de africanos manifestó que pretenden trabajar en este municipio, a fin de reunir dinero para posteriormente ingresar “al otro lado” ya que ese es el objetivo por el cual decidieron dejar su lugar de residencia.
Al día de hoy, en la Casa del Migrante “Divina Providencia” se tiene un registro de 30 migrantes que están recibiendo alojamiento y tres comidas diarias, de ellos 16 son de África y el resto centroamericanos y mexicanos.
ESPERAN ABRAN ASILO POLÍTICO POR SONORA
Por su parte, Asención Serna, director del albergue para migrantes “Don Chon”, informó que a la institución a su cargo no han llegado migrantes africanos, pero consideró que en los próximos días podrían tocar las puertas de este lugar, tomando en cuenta que las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, por donde se está ofreciendo asilo político a los migrantes por parte de Estados Unidos, ya están saturadas.
Asención “Chon” Serna detalló que, en fechas venideras, las autoridades migratorias del vecino país del norte podrían abrir el trámite de asilo político por Sonora, pues “viene el corte de noreste a noroeste”.
Dijo que en caso de que arriben a esta ciudad grupos de migrantes mexicanos o de otras nacionalidades, el albergue “Don Chon” está preparado para atenderlos y otorgarles alojamiento, alimentos y lo que necesiten durante su estancia.
Para finalizar, externó que, por lo general, los migrantes extranjeros poseen visa humanitaria que les entrega el Gobierno de México hasta por un año, lo cual les permite trabajar en este país, mientras logran cruzar a Estados Unidos.