Con la finalidad de esterilizar mascotas de familias de escasos recursos económicos, la agrupación de rescate animal “Hablando por ellos” puso en marcha la campaña “Vecino Solidario”.
- Lee también | Ciudadanos hacen alianza en pro de los animales
Reyna Bueno, coordinadora y fundadora del grupo, explicó que, a través de este proyecto, buscan personas que tengan la posibilidad de hacer aportaciones económicas para pagar la esterilización de perros y gatos de quienes no cuentan con los recursos para el pago de una cirugía de este tipo.
Desde 2015, los integrantes de “Hablando por ellos” se dedican a rescatar perros de la calle y a los que están enfermos los curan para entregarlos en adopción a personas que se comprometan a brindarles techo, amor y los cuidados necesarios.
Reyna Bueno invitó a los sanluisinos a sumarse a la campaña “Vecino Solidario”, tomando en cuenta que, entre más participantes, mayor será el número de mascotas beneficiadas con las esterilizaciones.
Entre las ventajas de esterilizar a las mascotas destacan: reducir la sobrepoblación de animales y evitar la reproducción, enfermedades del tracto reproductor que pueden presentarse en el periodo de celo, quistes ováricos, leucemia y/o SIDA felino, enfermedades prostáticas, montas no deseadas, escapes fuera de su territorio y peleas territoriales, entre otros.
Reyna Bueno hizo un llamado de atención a los sanluisinos que tengan vecinos interesados en esterilizar a sus mascotas, pero que no cuentan con dinero para pagar la operación, a que les pidan datos como, nombre del responsable, teléfono de contacto, dirección y fotos de la mascota, los cuales deberán proporcionar al facebook: Hablando por ellos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, con el objetivo de que miembros del grupo “Hablando por ellos” realicen una visita a la familia y determinen si realmente necesitan el apoyo de traslado al centro de estilización y/o el pago de la cirugía.
Comentó que, por lo general, una cirugía en el servicio particular tiene un costo de 500 a 3 mil pesos, mientras que en el Centro de Esterilización Canina y Felina “Hablando por ellos” se solicita al propietario, una aportación de 300 pesos para recuperación de gastos y, en ocasiones, las cirugías son gratuitas.
En 2017, esta agrupación colaboró en campañas de esterilización con otros grupos, realizando, en conjunto, 1 mil 478 operaciones y como grupo efectuaron 200 más. En 2018 fueron 300 al igual que en 2019.
Reyna Bueno concluyó que en 2020 sumaron 393 esterilizaciones y para este 2021 tiene planeado hacer al menos 700 cirugías.