El maestro Hermes Flores Navarro fue un importante promotor e investigador de la historia, la cultura, el arte y la educación en San Luis Río Colorado, por lo que un grupo de historiadores propondrán a las autoridades de gobierno que una institución educativa o cultural lleve su nombre.
Entérate: Abierto en 1930, Oasis fue el primer restaurante de SLRC
El profesor Severiano García Barba, comisionado de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis, informó que el pasado 6 de septiembre, Hermes Flores Navarro estaría cumpliendo 81 años de edad.
Por lo que en esta ocasión se está recordando la vida y obra del maestro Flores Navarro a quien Severiano García se refirió como un honorable personaje que dejó un invaluable legado a este municipio donde fue docente de muchas generaciones de niños y jóvenes. Además, en 1986 fundó la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis con el objetivo de investigar y dar a conocer a la población los orígenes históricos de esta ciudad. Agrupación a la cual perteneció hasta el día de su muerte, el 23 de agosto de 2017.
VIDA Y OBRA
Severiano García señaló que Hermes Flores nació en el poblado San Nicolás, perteneciente al municipio de Yécora, Sonora, pero a principios de los años 50´s cuando él tenía 12 años llegó a San Luis Río Colorado de la mano de sus padres Joaquín Flores Pérez y Artemisa Navarro Amavizca.
Al arribar a esta frontera, estudió en la primaria Abelardo L. Rodríguez, en la Secundaria Estatal número 22 y al concluir su educación básica solicitó trabajo de maestro de primaria y posteriormente durante los periodos vacacionales de verano viajaba a Tepic, Nayarit a estudiar la Normal Superior para impartir clases en secundaria.
Sus inicios como docente los obtuvo en algunas escuelas entre las que el profesor Severiano García nombró las primarias Heriberto R Silva, ubicada en el poblado Luis B. Sánchez y Luis G. Cano.
También fue maestro del Instituto Kino; del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 Cbtis 33 y del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en donde llegó a ocupar el cargo de director al igual que lo hizo en el Colegio de Bachilleres (Cobach).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
García Barba destacó que, en 1989, el maestro Hermes Flores logró publicar su primer libro de historia titulado “Nuestra herencia. Recopilación histórica regional de San Luis Río Colorado”.
Así mismo, resaltó que Flores Navarro escribió varios folletos entre los que enlistó los títulos “Pinacate, enigmática región volcánica del noroeste de Sonora”; “Los Cucapá, gente del Río Colorado” y “Vida y obra del Padre Kino”, entre otros. Sin embargo, por falta de recursos económicos dejó 14 archivos sin editar.
Otra de las obras que dejó Hermes Flores y que observamos a menudo es el Escudo Municipal de San Luis, en el cual puso de manifiesto su creatividad y talento para pintar, aunado a que fue cronista del municipio durante 30 años, sin percibir salario.
Por lo anterior, los miembros de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado que actualmente preside German Orozco Morales, consideran importante que los funcionarios de gobierno asignen el nombre del maestro Hermes Flores Navarro a alguna escuela o institución cultural de esta frontera, para que su legado prevalezca y las futuras generaciones lo conozcan.
Logró publicar el libro “Nuestra herencia. Recopilación histórica regional de San Luis Río Colorado” y varios folletos como el titulado “Vida y obra del padre Kino”; y dejó 14 archivos sin editar