En esta ciudad ya empieza a sentirse el calor con mayor intensidad, por lo que expertos en el cuidado de la salud de los animales, recomiendan a las personas que tienen mascotas que extremen precauciones para evitar complicaciones de salud, tomando en consideración que, en verano, alrededor del 50% de las consultas veterinarias están relacionadas a deshidrataciones y golpes de calor.
De acuerdo a lo informado por la médico veterinario zootecnista, Guadalupe Del Toro, con las temperaturas que se registran en ciudades como San Luis Río Colorado en donde en verano el termómetro rebasa los 40 grados centígrados, los animales no necesitan más de 15 minutos bajo los rayos del sol para ser víctima de un golpe de calor.
Te podría interesar: Las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor. Aquí te decimos cómo prevenirlo
Explicó que un golpe de calor en un animal se manifiesta con respiración muy rápida y forzada; temblores musculares; dificultad para moverse; temperatura del cuerpo mayor a 39.5 grados centígrados, así como la lengua y mucosas azules, entre otros síntomas.
Comentó que los efectos del golpe de calor pueden ocasionar la muerte del animal, por lo que es de suma importancia acudir inmediatamente a consulta con el veterinario para que reciba atención y el tratamiento necesario, pues de lo contrario la mascota puede perder la vida.
Guadalupe del Toro dio a conocer que en los meses de julio y agosto que es cuando se presentan las temperaturas más elevadas del año, de cada 10 consultas que ofrecen los médicos veterinarios aproximadamente 5 corresponden a mascotas que tienen síntomas de golpes de calor.
Dijo que el problema de salud conocido como golpe de calor es un colapso por una repentina elevación de la temperatura corporal y agregó que puede ser mortal para el animal.
ATIENDE CCA A MASCOTAS
Por su parte, la Dirección de Salud Pública Municipal a través del Centro de Control Animal (CCA) se hizo un llamado a cuidar a las mascotas del sol y las altas temperaturas.
El titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera indicó que el calor extremo o la exposición prolongada a los rayos del sol puede perjudicar la salud de los animales domésticos, por lo que recomendó que se les asigne un espacio adecuado y con sombra para resguardarlos, en el caso de que se encuentren en el exterior, o si es interior, que haya suficiente ventilación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por otra parte, precisó que las mascotas igualmente deben tener vigente su cartilla de vacunación y que se les desparasite, así como utilizar medidas preventivas para evitar el riesgo de las garrapatas que pueden contagiar la rickettsia.
Para evitar esta enfermedad recordó que en Salud Pública Municipal se cuenta con servicio de fumigaciones a domicilio a bajo costo, para quien lo requiera pueden solicitarlo al 653 515 8086, o bien, acudir a las oficinas principales ubicadas en Av. 16 de septiembre y calle Sexta, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.