Golfeños quieren volver pescar camarón

Levantarán la veda para el crustáceo azul, pero no así la restricción para la protección a la vaquita marina, el panorama es crítico pues tampoco se ven condiciones para la compensación

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · viernes 30 de agosto de 2019

Quieren pescar, aunque el panorama es oscuro / CORTESÍA.

Pretende pescadores del Golfo de Santa Clara volver al mar durante el levantamiento de la veda de camarón, no obstante la restricción a las redes agalleras y de enmalle sigue vigente, así como el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos al Alto Golfo, mercado principal para el crustáceo azul.

Carlos Tirado Pineda, líder cooperativista, quien participó en una reunión de vedas, comentó que el panorama es muy oscuro para los pescadores de ribera, pero guardan esperanzas de volver a pescar pues es la única forma de ingresos que tienen los residentes del poblado pesquero.

Dijo que al hacer una evaluación personal de los pros y contras de la pesca figuran entre el primer rubro: La reducción del área de convergencia de la vaquita marina, especie que se concentró en un sector muy pequeño el cual estaría prohibido para dicha actividad, al estar archicado el hábitat de la especie la vigilancia es mas sencilla.

Posteriormente regresar al mar eliminaría definitivamente la compensación por la veda del mar que alcanza miles de pesos, un gasto significativo para el Gobierno federal.


CONTRAS DE PESCAR

En este aspecto Tirado Pineda encontró muchos más aspectos, como la necesidad de derogar el decreto presidencial de 2017 que prohíbe el uso de redes agalleras y de enmalle, el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos, la veda vigente desde 2015 para la protección a la vaquita marina; estos tres debido a que tardara mucho en derogarse, la falta de una red “amigable” con el cetáceo más pequeño, la pesca furtiva que durante el último año se duplicó al menos en el Golfo y San Felipe, Baja California, entre otros.

Habría pesca de caracol y ostión en el Golfo / Cortesía


“De no haber compensación nosotros necesitamos volver a pescar, pero también requerimos que el Gobierno garantice las condiciones legales para hacerlo, esto es: Permisos, eliminación de vedas, pruebas para tener una red rentable y el control de la pesca ilegal”, comentó.

Refirió que el combate a la corrupción provocó impunidad, al menos el recorte de 40% al presupuesto de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) propició el ambiente para la pesca ilegal.

“En la suposición de estar imposibilitados para exportar a Estados Unidos, los ribereños nos veremos forzados a vender el producto en el mercado local, lo más probable es Sinaloa, el camarón azul es de los mejor cotizados por su alta calidad y sabor, en el mercado nacional lo van a preferir, con eso vamos a colapsar el comercio de ese estado, por donde nos vayamos se ve crítico, pedimos que el Gobierno nos dé una solución de emergencia”, finalizó.

Foto: Cortesía


DESPLOME

El líder pesquero agregó que además de la pesca regulada que genera mil toneladas de camarón anuales, habrá otro número igual de ilegales, si no hay control de las otras 400 pangas furtivas en el Golfo y 300 en San Felipe.