Golfeños quieren ser vigilantes ambientales

El movimiento social “Pro derechos del Golfo” tiene la intención de convertirse en inspectores comunitarios para intentar acabar con las grandes cantidades de basura en las áreas recreativas y urbanas del poblado

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Los golfeños quieren coadyuvar con el gobierno en las tareas ambientales del poblado / Cortesía

Sobre el deseo de conformar una agrupación de inspectores ambientales comunitarios, habló el biólogo Agustín Sánchez Osuna, en nombre de un centenar de residentes del Golfo de Santa Clara, mismos que señalaron son quienes, junto a otros ciudadanos se han encargado de apoyar a los órdenes de gobierno en las tareas voluntarias de limpieza urbana en el poblado.

Los golfeños con la tarea de agruparse, y quienes, además, quedaron fuera de los apoyos de gobierno ante el inminente cierre de la pesca durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijeron buscar que a través de la Federación se les contrate de manera permanente por un lapso de dos años, el que ellos habrán de vigilar temas ambientales el poblado como que el turismo local y extranjero no tire basura en la playa, y evitar otras formas de contaminación, así como continuar con las brigadas de limpieza.

Los golfeños realizan campañas de limpieza de manera seguida / Cortesía


“Si el gobierno quiere oficios alternos a la pesca, entonces vemos bien que se emplee a un grupo de ciudadanos que desde quedarse sin el derecho a las actividades del mar y además fuera del apoyo federal que se le entrega mayormente a los cooperativistas y pescadores, entonces nos puede considerar mediante esta tarea ambientalista”, expresó el biólogo, quien junto a ciudadanos destacados como las féminas Merina Padilla y Magdalena Pérez Haro, buscan alternativas para laborar.

Actualmente la agrupación no oficial, “Pro derechos del Golfo”, que se ha distinguido por sus labres ambientalistas en el poblado se encuentra en espera de una solicitud de evaluación al tema vertida al delegado regional de programas federales, Jesús Ramos Andrade.

“Le pedimos que se analice incluirnos en el Presupuesto de Egresos a través de las Secretaría de Turismo o del Medio Ambiente”, señaló.

PREOCUPA BASURA

El principal punto que llevó al centenar de golfeños a reunirse para hacer público su deseo que ser considerados en la nómina federal al realizar actos a favor del medio ambiente, fue la presencia de grandes cantidades de basura en el poblado.

“Nosotros estamos viendo a futuro, aquí vine mucho turismo, deja basura y se acumula en el poblado, entonces, ¿Cómo se resuelve ese problema? De dos formas, levantando la basura y evitando que ésta se esparza, es ahí donde entraríamos nosotros, al ser vigilantes permanentes y educar a esos ciudadanos que arrojan los desperdicios en donde no van”, compartió Sánchez Osuna.