Entre 90 y 100 millones de pesos en derrama económica podría significar la pesca de camarón en el Golfo de Santa Clara, que comenzaría el 21 de septiembre a las 6:00 horas, producto que se pretende comerciar dentro del mercado nacional tras el embargo impuesto por Estados Unidos por el uso de redes no amigables con la vaquita marina.
Muchos pobladores ya preparan sus redes, sus embarcaciones, con la oportunidad de lograr una pesca que los ayude a salir adelante, en una crisis que cierne al poblado hace varios años.
Entérate: Comienza la creación del arrecife artificial de corales en el Golfo de Santa Clara
Alrededor de 250 embarcaciones se preparan para el inicio de la temporada y aunque el precio del crustáceo (200 pesos el kilo) apenas es la mitad de lo que valdría en el mercado estadounidense, no hay más alternativas.
Muchos de los pescadores están en preparación de sus redes, las tradicionales, para comenzar a capturar camarón y expenderlo en el territorio nacional.
De acuerdo con fuentes oficiales, todavía entre los ribereños reina la incertidumbre, si habrá más restricciones, si se podrá exportar, pero confían en que las cosas cambien a favor de ellos para salir adelante.
Dijo que, a pesar de que no hay números oficiales, se espera que esta temporada logren capturar entre 450 y 500 toneladas del crustáceo.
Asimismo, comentó que definitivamente, toda la captura del camarón se va al mercado nacional, principalmente a destinos como la Ciudad de México, donde tiene el producto mucha demanda, así como Guadalajara, Jalisco.
ESTADOS UNIDOS
El mercado de Norteamérica, hace tiempo está cerrado a los productos del Golfo de Santa Clara debido a que las redes que usan para capturar el camarón afectan a la vaquita marina, especie que hace tiempo está en peligro de extinción.
El cooperativista Carlos Tirado Pineda considera que se han buscado alternativas para que los “hombres de mar” puedan trabajar con normalidad, sin embargo no han encontrado el arte de pesca ideal para que sea amable tanto con el medio ambiente como con el camarón.
“A pesar de que Estados Unidos sí quiere el camarón del Golfo, pero nos dicen que tenemos que cambiar la forma de pescar, mientras no van a levantar el embargo”.
El valor del kilogramo de camarón es de 200 pesos promedio, los pescadores no lo consideran malo, pero antes del embargo, estaba al doble, incluso más
Alrededor de 250 pangas se preparan para salir a pescar en busca del producto, con sus redes tradicionales; esperan lograr entre 450 y 500 toneladas