El que el gobierno federal se puede quedar con los ahorros de cuenta que no han tenido movimientos, ya estaba en la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 61 el cual se aprobó su modificación recientemente.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Everardo Camacho Mendoza, informó que como ya existía esta figura, por lo que no debe sorprender el que ocurra esto, al menos para los administradores.
Te podría interesar: Esperan que cifras del Buen Fin 2022 superen las del año anterior
“Es algo que ya estaba en la ley, nomás que es poco conocido, pero también, son montos limitados y todo se va para seguridad pública”.
La ley ahora dice que hoy, la ley prevé destinar recursos no reclamados durante seis años y menores a 51 mil pesos, a la beneficencia pública; con la reforma exprés a los montos mayores a esa suma se irán para la seguridad.
Dijo que hay muchas personas que tienen cuentas bancarias o inversiones por olvidadas por determinadas razones y el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito dice que si en tres años no tenía movimientos se iban a una cuenta global.
Se modifica el monto antes eran 300 días de salario mínimo quedó en 540 UMAS, unos 51 mil pesos al valor de la UMA actual.
Especificó que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.
Comentó que son tres años sin movimiento se va a una cuenta global y a la beneficencia pública eran 78 mil pesos, con la modificación a la Ley bajan el monto a 51 mil después de 6 años sin ningún movimiento se irán estos recursos a la seguridad pública.
¿Qué es la UMA?
Cabe señalar que la UMA es la Unidad de Medida y Actualización, se trata de una referencia económica en pesos para el cálculo de multas y otras obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores; el valor diario es 96.22, y por mes son 2 mil 925.09 pesos.
La UMA se actualiza anualmente a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsable de dar a conocer y publicar su valor diario, mensual y anual, el cual, a su vez, toma como base el índice de precios al consumidor (INPC), indicador que mide la inflación.
Los principales beneficios de la Unidad de Medida y Actualización, son desligar todos los cálculos de trámites del salario mínimo, reducir la inflación ante los cambios del salario mínimo, permitir aumento de salario sin que aumenten las obligaciones fiscales.