El gobierno federal tiene todo el respeto y busca brindar apoyo a todos los colectivos de madres buscadora que hay en todo el país, con el fin de que puedan hacer sus labores.
Te podría interesar: Madres buscadoras salen en búsqueda de sus desaparecidos
El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Asuntos Migratorios Alejandro Encinas Rodríguez, informó que tienen comunicación con todos los colectivos de madres buscadoras que hay en el país.
Se dan los respaldos, se busca garantizar plenamente su seguridad y a su derecho a buscar a sus seres queridos y encontrarlos
Agregó que, también, el gobierno federal busca cumplir con su parte para responder con la responsabilidad que conlleva estas acciones.
Cabe señalar que el viernes pasado el colectivo de las madres buscadoras de Sonora estuvieron en San Luis, buscando a sus familiares desaparecidos; coincidió con la vista de los funcionarios y el evento en sí.
Mencionó que, ahora que la violencia externa ya penetró a los hogares, para combatirla, las familias deben cambiar sus formas de convivencia, buscar la seguridad de sus propios integrantes, no normalizar la violencia que vive dentro del hogar.
Indicó que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza, no hay denuncias de parte de las familias, pero no hacerlo amplia el riesgo dentro de la casa y con ello, normalizar la violencia que ocurre dentro de ella.
El funcionario federal fue el invitado “sorpresa” del gobierno del estado, a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque es la segunda ocasión que viene a esta frontera.
Comentó que el hecho de tener este espacio, representa un lugar institucional, que, vinculado estrictamente a las víctimas de la sociedad, para enfrentar los delitos de violencia hacia las mujeres.
Externó que en estos sitios no solo se garantía justicia, sino que hay el respaldo para que ellas tengan un proyecto de vida.
En Sonora, ya son tres los Centros de Justicia para Mujeres que hay en la entidad, Hermosillo y Ciudad Obregón son los otros municipios que cuentan con éste; el siguiente será nogales, de hecho, ya se firmó el acuerdo para hacer llegar los recursos para edificarlo.