Existe un proyecto del gobierno federal y de organizaciones ecológicas para retirar del mar las llamadas redes fantasma, que son abandonadas por los pescadores y ponen en peligro a las especies marinas, especialmente a la vaquita.
La bióloga Martha Román informó que este año va a comenzar un proyecto semejante al que tienen en San Felipe, para buscar esas redes fantasma, que seguramente hay en el mar.
Te podría interesar: Los pescadores del Golfo de Santa Clara buscan nuevas artes de pesca
“Hasta donde sé no ha habido acciones del lado del Golfo, la mayor parte de la actividad es en San Felipe, porque es más riesgoso para las vaquitas porque es la zona más frecuente de distribución de ellas”.
Agregó que, por eso, los esfuerzos de destinaron a esa área, pero quieren hacer ese esfuerzo del lado del Golfo.
Comentó que el programa de las redes fantasma, lo comenzó a trabajar el gobierno federal con los pescadores y gente local de San Felipe, Baja California, y que la zona de tolerancia o cero está más cerca de esa población que del Golfo de Santa Clara.
“Eso no quiere decir que solamente aparezcan allá y aquí no, lo que pasa, es que, por probabilidades, hay más intensidad de búsqueda en San Felipe, porque hay ciertos pescaderos de totoaba de aquel lado”.
Externó que, también, lo que se busca, es retira del mar esas redes fantasma, para evitar la mortandad de vaquitas en San Felipe, porque alá está más concentrada la población del cetáceo, por eso, los esfuerzos para buscarlas, han sido más intensos en ese lado.
Indicó que este tipo de redes no solamente son un peligro para las vaquitas, sino también para otros mamíferos marinos, así como para tortugas marinas.
“En realidad, el proyecto busca proteger a la vaquita, pero también protege a otras especies que habitan en la zona del Alto Golfo, también son víctimas y que caen en estas redes y ya no pueden salir de ellas”.
Cites
Cabe señalar que una de las exigencias de Cites para quitarle las sanciones a México, era que se combatiera ese problema para proteger a la vaquita, por lo que el gobierno federal implementó programas de búsqueda de esas redes, para que no cayeran las especies marinas en ellas.
En San Felipe, recientemente, elementos de la marina sacaron del mar algunas redes que estaban abandonadas en ese sitio; las mismas serán destruidas para evitar que sean una trampa para la vaquita.