Para que un mayor número de jóvenes con discapacidad cuenten con formación para el empleo en ambientes reales de trabajo, el Gobierno de Sonora organizó un encuentro entre autoridades educativas, organizaciones civiles y empresas para analizar esquemas de colaboración que fortalezcan la inclusión laboral en la entidad.
Jorge Valdez Almada, director general de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) abordó la importancia de generar un mayor número de espacios inclusivos, en beneficio de dicho sector de la población, permitiendo derribar cualquier incertidumbre o prejuicio en cuanto a la contratación de personas con discapacidad.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de diversas instituciones y organizaciones, indicó que el Gobierno de Sonora, a través de diferentes dependencias, promueve programas y estrategias que contribuyan a su desarrollo profesional e incorporación en centros de trabajo o empresas, con la colaboración del sector productivo.
La Asociación Sonorense de Ejecutivos de Capital Humano A.C., INDEX Sonora, Grameen de la Frontera, Zobele de México, Centro Tecnológico de Hermosillo, Club Cimarrones de Sonora, así como la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce, coincidieron en trabajar de manera coordinada para potencializar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad.
Asimismo, acordaron realizar propuestas para diseñar una ruta de acción que les permita obtener un trabajo digno y cuenten con mejores condiciones económicas y sociales.
OFRECEN CAPACITACIÓN LABORAL A JÓVENES CON DISCAPACIDAD
En relación a este proyecto, el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 42, profesor Andrés Vásquez, dijo que por el momento no tiene muchos detalles al respecto, pero le parece que es un excelente plan que beneficiará a los alumnos con discapacidad como los que estudian en el plantel que tiene a su cargo, ya que en este se imparten los talleres laborales de cocina, herrería, computación, corte y confección y artesanías, a los que pueden integrarse jóvenes mayores de 15 años.
Comentó que ellos como CAM laboral trabajan en coordinación con los empresarios y comerciantes locales para integrar a las empresas a los estudiantes. Sin embargo, consideró que el proyecto de inclusión laboral que ejecutará el Gobierno de Sonora permitirá que se abran más puertas y se amplíen las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, lo cual considera será, sin duda, muy favorable.