Los proyectos de la modernización de la aduana y la construcción del libramiento son prioritarios para el gobierno de Sonora, y se hizo el compromiso de que no deben pasar de este año de que comiencen las obras en ambos.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño tuvo una reunión con empresarios de todo Sonora, para exponerles el Plan Sonora, es decir, todos los proyectos que se tienen para la entidad.
Te podría interesar: Se espera este año comience proyecto de la aduana
“Nos invitaron a estar presentes y ahí habló el gobernador de todos los proyectos que se tienen para cada municipio, en el caso de San Luis, habló del libramiento y de la aduana, que son prioritarios para él y tienen que comenzar este año los dos”.
Agregó que ya es una obra prioritaria para el estado, porque en Estados Unidos están a punto de comenzar y aquí están un poco atrasados.
Expresó que se va a tomar con mayor fuerza ese tema, ya que había algunos espacios que no se había desocupado y demoraba un poco el proyecto.
Dijo que ya se cuenta con la maqueta y el estudio, ya solamente falta que baje el recurso, que se estima de de 600 millones de pesos.
“Nosotros ya esperamos que esto arranque, esto no va a ser una obra de 15 días, es una obra grande y va a llevar tiempo, antes de mejorar, va a empeorar, es muy posible que haya un problema vial; pero para que haya un beneficio, tenemos que pasar por todo eso”.
El libramiento
En el caso del libramiento, están viendo lo relacionado con el fideicomiso y cómo se va a manejar, ya que, en ese proyecto en concreto, hay inversión privada y pública.
Se tiene estimado un presupuesto de mil 200 millones de pesos, se contempla que empresarios locales participen en un fideicomiso y aporten 250 millones de pesos a la obra.
Mencionó que el gobernador quiere dar la oportunidad a los empresarios sanluisinos para que se quede aquí la concesión, si no, hay mucha gente interesada en participar, y que no es de aquí.
“Vamos a tener otra reunión con los empresarios para darles datos más finos y más técnicos, qué se puede y qué no se puede, hay que responder al gobernador que si van o no van empresarios locales”.
Comentó que el 20 por ciento de la obra, equivale a 250 millones de pesos, en total, el proyecto costaría alrededor de mil 100 millones de pesos, incluyendo las carreteras que ya están (su mejoramiento y ampliación), las nuevas que hay que hacer totalmente, los puentes elevados en algunas parcelas agrícolas, incluso algunos subterráneos y los entronques con la carretera federal.