El gobierno del estado ha propuesto la desaparición de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, y el dinero que se recaba del 2 por ciento por hospedaje, integrarse al presupuesto estatal, a lo que los hoteleros no están de acuerdo y buscan la manera en que se pueda al sector con esos recursos.
El empresario hotelero Ángel Jiménez, informó que recientemente estuvo en la capital del estado, en una reunión de la Asociación de Hoteles de Sonora, y ahí les dijeron que existe la posibilidad de que las OCVs desaparezcan y el presupuesto de las mismas pase a formar parte del gobierno del estado.
Te podría interesar: Gestionan 2% de hospedaje ante Turismo Estatal
“Hace poco fui a Hermosillo para la conformación de la Asociación de Hoteles de Sonora, comentaron la historia de las OCVs y ahí comentaron la posibilidad de la desaparición de las mismas, porque el recurso será parte del gobierno del estado, eso todavía está en pláticas”.
Agregó que la Asociación analiza la posibilidad de, si las OCV van a desaparecer, que sea ella quien tenga acceso a los mismos, para la difusión del turismo.
Expresó que originalmente, los municipios recababan el impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje, peo hubo situaciones en que algunos municipios no podían recaudarlo, por lo que propusieron que esa facultad la tuviera el estado, y así fue.
Dijo que, con esa posibilidad latente, están impulsando la Asociación, para que el recurso no sea manejado solamente por el gobierno, sino que sea de la mano de los empresarios hoteleros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la forma de manejo de los recursos y de la toma de decisiones, mencionó que no hay muchos detalles, pero lo que ha dicho, es que, en las reuniones con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se va a activar una mesa redonda”.
“Esa mesa sería con diferentes autoridades, y dentro de esa mesa los incluye como parte de la misma, por lo que podrían participar con voz y voto acerca de las decisión.