El Gobierno de Sonora dio a conocer que con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal se creó un nuevo modelo de cuidado a los animales, por lo que se promoverá la participación de la ciudadanía, con una nueva cultura y con la acción gubernamental en programas y capacitación en beneficio de los animales.
Con esta norma se garantizarán servicios básicos veterinarios a la población con las Clínicas de Bienestar Animal. Además, se fomentará la participación de la sociedad civil organizada para crear una nueva cultura de prevención al maltrato animal y de denuncia ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creará protocolos policiales para atender reportes de maltrato animal, capacitará a agentes para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o maltrato, para contar con personal adecuado.
También se indicó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) implementará estrategias para involucrar a la comunidad estudiantil y docente en las acciones de protección y cuidado a los animales; mientras que la Secretaría de Salud de Sonora realizará jornadas integrales de salud animal para la población, y para la prevención de zoonosis.
Estos son solo algunos de los beneficios que trae consigo la nueva Ley que busca ser un modelo a nivel nacional para la protección y bienestar de los animales, y que se adecúe para seguir impulsando la actividad económica de los distintos sectores productivos de Sonora.
Rescatista de animales de acuerdo con propuesta
En este sentido, María de Jesús Dwyer, fundadora del albergue para mascotas “Rescate de angelitos callejeros”, consideró de suma importancia que las autoridades del Gobierno de Sonora emprendan acciones como las mencionadas, pues están enfocadas en promover el cuidado de los animales y castigar el maltrato animal.
María de Jesús se dedica a rescatar a perros y gatos que se encuentran enfermos y abandonados en las calles y una vez que se curan los entrega en adopción a personas que se comprometan a ofrecerles un hogar, cariño y cuidados.
Como parte de la labor social que lleva a cabo la rescatista de mascotas se da a la tarea de visitar los planteles educativos para promover en los niños, niñas y adolescentes el respeto por los animales, evitar el maltrato animal y crear conciencia en los alumnos que tener un perro o gato en casa es una responsabilidad que conlleva años y que un perro y gato requiere de mucha atención y amor para que tengan una buena calidad de vida.