El Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado, considera una situación perjudicial para el municipio, el probable cierre de fronteras luego de que finalice el Título 42 el próximo 11 de mayo.
Este cierre puede derivarse luego de que se utilicen las Aduanas de San Luis Río Colorado, para el saqueo masivo de migrantes por estos puertos fronterizos y con ello evitar el regreso de manera indocumentada, de una forma desorganizada y tal vez violenta de los expulsados.
Te podría interesar: Consulado y CBP buscan protección a migrantes
El alcalde Santos Gonzáles Yéscas, dijo que esta medida puede ser lo peor que le pase al municipio porque perjudica a la región tanto de este municipio como de Mexicali, Baja California, pues de darse el cierre, sería de manera general.
“Nosotros no estamos en las condiciones de Ciudad Juárez y El Paso, que ahí hubo el problema del incendio y pues se cerró dos días el paso hacia Estados Unidos, nosotros creemos que no es necesario”.
Recordó la plática que tuvo con Bernardeth Ruíz Romero, directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes donde le informó que aunque el municipio se prepara para recibir a las personas que serán expulsadas, no pondrán un albergue como tal.
“Ya estuve platicando con Bernadette Ruiz, coincidimos también en Nogales el día martes y le volví a comentar lo que les dije, pues vamos a estar nosotros cuidando, vamos a encargarnos de que no haya ningún disturbio por parte de los extranjeros o los paisanos que vengan aquí a San Luis Río Colorado, si se vienen de una forma masiva, que es lo que nos preocupa”.
Dijo que se están coordinando con autoridades del vecino municipio de San Luis, Arizona, sobre las acciones que se van a tomar a partir del 11 de mayo.
“Consideramos que va a ser un evento muy importante y que nos puede ocasionar muchos problemas a nuestro municipio o a los dos municipios, tanto a San Luis, Arizona como a San Luis Río Colorado, Sonora”.
Agregó que en su próxima visita a Mexicali, Baja California, también buscará una coordinación sobre este tema.
“Quiero también aprovechar mi ida a Mexicali con la presidenta municipal Norma Bustamante, para coordinarnos también en lo que es el lado de Baja California con nosotros, principalmente aquí en la pura esquinita donde está el Río Colorado, porque por ahí ingresa mucha gente”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El alcalde señaló que al Gobierno de Estados Unidos y México les preocupa mucho el problema de fentanilo y la situación en temas de migrantes.
“Nosotros estamos haciendo el trabajo en coordinación con los demás niveles de gobierno en cuestión de seguridad como es el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, las Fiscalías Estatal y Federal y no se diga la Policía Municipal que siempre estamos en el momento inmediatamente con reacción rápida”.