La gobernadora Katie Hobbs en su constante lucha para proteger la frontera y salvaguardar a los habitantes del estado de Arizona activa las iniciativas denominadas Operación SECURE (Seguridad, Aplicación, Coordinación y Respuesta Uniforme, por sus siglas en inglés) y SAFE para detener la epidemia de fentanilo en Arizona.
La propuesta de la gobernadora para la iniciativa SAFE y la Operación SECURE incluye combatir la epidemia de fentanilo, fortalecer la seguridad fronteriza, así como garantizar que se proporcionen servicios esenciales a las víctimas de delitos.
En cuanto a la iniciativa SAFE se invertirá 5 millones en fondos continuos para la frontera Local del Departamento de Seguridad Pública (DPS).
Apoyar partidas específicas para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a financiar esfuerzos para el decomiso de drogas en comunidades fronterizas.
Además, habrá 5 millones en fondos únicos para el Departamento de Emergencias y Asuntos Militares (DEMA), ampliar los esfuerzos de interdicción de drogas existentes bajo el Grupo de Trabajo Antidrogas para reducir esas sustancias nocivas.
También, habrá 2 millones en fondos para el Departamento de Servicios de Salud (DHS) para distribuir y equipar a los socorristas con naloxona para revertir las sobredosis.
Aparte, 2 millones en fondos únicos para el Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) para ampliar el acceso al tratamiento asistido por medicamentos en zonas rurales desatendidas.
Habrá un millón en fondos únicos para el Departamento de Seguridad Pública, para lanzar una campaña de concientización sobre el fentanilo en todo el estado y campaña educativa en colaboración con el DHS, la Oficina del Gobernador para la Juventud, la Fe y la Familia (GOYFF), el Departamento de Seguridad Nacional (DOHS), el Departamento de Transporte (ADOT) y DEMA.
Operación SEGURA en números
Otro millón al Departamento de Seguridad Nacional para monitorear las operaciones fronterizas, mitigar impactos de la migración masiva en las comunidades fronterizas del Estado, y abordar la situación humanitaria
Asuntos que están en juego, es reducir las amenazas que plantean las organizaciones criminales transnacionales.