Entre 3 mil 500 a 4 mil empleos generará la pesca de medusa bola de cañón en el Golfo de Santa Clara, con la operación de 15 plantas de procesamiento en la zona urbana, rural y valle de Mexicali.
Marco Antonio Navarro Fernández, presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora, con sede en Guaymas, comentó vía telefónica sobre el intenso trabajo que realizan para lograr la certificación del producto a fin de exportarse hacia la República Popular de China.
Aunque la pesquería de aguamala tiene 22 años en Guaymas, en el Golfo ocurría cada cinco años, pero en 2017 y 2018 se tuvo volúmenes y aparentemente en el 2019 habrá producción.
“De hecho Sonora es el quinto lugar en extracción de medusa, pero en impacto económico somos el primer lugar, y la mayoría de la producción se genera en San Luis Río Colorado”, comentó.
Navarro Fernández indicó que como representantes de los procesadores está apoyando a 15 empresarios para cumplir con la documentación necesaria para operar las plantas, este año cambiaron las reglas debido a que se quiere certificar la producción para su exportación.
“Estamos en diálogo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de cumplir con todos los requisitos de salubridad para certificar el manejo del producto”, explicó.
PRODUCCIÓN
Según datos de las recibidoras del Golfo, en 2018 se extrajeron 64 mil toneladas de aguamala, este año, si el volumen fuera igual, se trabajará en 15 plantas, una se ubicará en Bahía de Kino.
“Es demasiado el volumen de extracción, teníamos a diario 2 mil toneladas, las plantas no se dan abasto”, explicó.
Entre los puntos donde se operarán plantas serán: El Golfo, zona urbana de San Luis, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, la Bolsa, colonia Nuevo León, kilómetro 47, entre otras.
En promedio, un trabajador puede percibir ingresos de entre 400 a 600 pesos diarios, depende de su habilidad para procesar el producto.
Agregó que para ganarle al calor, algunas plantas inician operaciones a las 03:00 horas y salir a las 12:00 del mediodía, aunque el trabajo es bien pagado, no es especializado, pero es duro debido a que se labora a temperatura ambiente en pleno verano, cuando el termómetro alcanza 50° centígrados y niveles de humedad elevados.