Con las modificaciones que sufrió el decreto de autos chocolate el fin de semana pasado, los vehículos y no estarán legalmente en el país ni podrán cruzar a Estados Unidos, porque no están dados de baja en el padrón de ese país, además que no estarán en libertad de circular por todo México.
Te podría interesar: Federación elimina a los agentes aduanales y modifica el decreto de autos chocolate
De acuerdo al artículo 5 del decreto modificado, el documento asegura que “No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional, ni otorgarse autorización de legal estancia, a los vehículos señalados”.
Ante ello, la abogada Ariana Estrada informó que este día, varias personas que ya tenían cita para modular su pedimento de importación ante Aduana, ya no les permitieron ingresar.
“Anteriormente, el precio de todo el trámite era de 7 mil 500 pesos promedio, era muy buen precio porque ya se podía contar con un pedimento; pero la gente se quejó por los costos y por eso hicieron las modificaciones”.
Agregó que, con el decreto de enero, los vehículos se regularizarían completamente y podía circular por todo el país, además, estaban libres de ingresar a Estados Unidos.
“Es lamentable eso, porque vivimos en frontera, y mucha gente quiere ir a Estados Unidos, y no va a poder hacerlo”.
Expresó que ahora con la modificación, dejaron fuera de la ecuación a los agentes aduanales y no se van hacer revisiones anticontaminantes, con ello, el vehículo no va a quedar regularizado, porque no va a tener pedimento de importación.
“El vehículo seguirá siendo ilegal porque no va a pasar por un proceso de importación; únicamente va a ser un empadronamiento tipo organizaciones Paffas, pero solamente serán de Sonora, creo que salió peor hacerlo de esta manera”.
Indicó que el mismo decreto señala que los autos no podrán tener una importación definitiva a territorio nacional.
Cabe señalar que, con el decreto emitido en enero, se alcanzaron a regularizar alrededor de 4 mil vehículos en esta frontera.
Dijo que muchos clientes le han dicho que prefieren hacer el pago de los 7 mil 500 pesos, porque incluye el pedimento, que solamente tener un engomado, que, aunque les da derecho a tener placas, no arregla la situación legal del vehículo en sí.
Los autos chocolate ya no serán legalizados con el nuevo decreto, debido a que se prescinde del pedimento de importación, no podrán circular por México, ni podrán cruzar a Estados Unidos.