A raíz de las declaraciones dadas por Julio César Ramírez, Secretario de Salud de Querétaro, en las que afirma que las personas homosexuales deberían abstenerse de realizar donaciones de sangre por influir en la probabilidad de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, surgieron opiniones en contra de dicho discurso.
Tal fue el caso de Víctor Acosta Cid, abogado litigante y docente universitario sanluisino, quien manifestó que la acción mencionada amerita una amonestación, ya que podría generar acciones de odio, las cuales se buscan erradicar.
“Esa fue una expresión infundada y evidentemente basada en un prejuicio a la preferencia sexual de las personas. De entrada, es una definición desafortunadísima. Es algo que está mal, y además puede haber sanción porque hay un organismo encargado de la prevención de la discriminación”, dijo el entrevistado, refiriéndose al Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), agregando que “es una expresión que intentamos basarla con una justificación cultural, pero es discriminatoria”.
A la vez, señaló que el funcionario debería ser acreedor de una llamada de atención y sanción jurídica. “Se trata de hacer una concientización y una distinción clara que ese tipo de expresiones no pueden tolerarse, porque después de ahí siguen acciones de odio. La discriminación es el problema que empieza con expresiones de odio, después con discursos del mismo tipo, llevando a consecuencias como los actos de violencia. Eso no debe ser. La extracción de sangre puede realizarse. De hecho, ni siquiera deberían preguntarte si eres o no homosexual. Eso se debe frenar”.
Los requisitos para donar sangre son: presentar buena presión cardiaca, así como no tener alguna enfermedad ni estar medicado