Un paciente que se contagió de Covid-19, contó que a pesar de ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que desembolsar poco más de 12 mil pesos en pruebas de laboratorio y estudios radiológicos para conocer el comportamiento y posibles afectaciones del virus en su organismo y, de esta manera, actuar oportunamente para salvar su vida.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Una persona que estuvo infectada con el virus platicó que afortunadamente pasó el tiempo de aislamiento social en su casa en donde se recuperó y no requirió hospitalización.
Sin embargo, dijo que las cosas no fueron fáciles ya que vivió momentos complicados al presentar dolor de cabeza, diarrea y decaimiento físico que incluyó fuerte dolor del cuerpo por varios días.
Comentó que acudió a consulta médica al IMSS cuando empezó con la sintomatología característica del nuevo coronavirus, aunque en ese momento no le ordenaron la práctica de la prueba para corroborar si padecía o no la enfermedad, debido a que no había reactivos para realizarla, según le expuso el médico que la atendió, quien solamente le recomendó que se mantuviera en aislamiento social y guardara reposo en casa.
Días después de la primera visita al médico, el paciente tuvo dificultades para respirar por lo que regresó al hospital del IMSS en donde, ahora sí, le hicieron la prueba del Covid-19, la cual resultó positiva y siguió con el tratamiento en casa.
El paciente consideró que el manejo que el IMSS brinda a las personas que contraen el coronavirus no es el ideal, ya que las pruebas para detectarlo las hacen hasta que comienzan las complicaciones, cuando lo conveniente sería que las hicieran desde un principio para prevenir mayores problemas de salud que pudieran poner el riesgo la vida del enfermo.
El derechohabiente del IMSS dijo que para verificar si no corría el riesgo de trombosis pulmonar a consecuencia del Covid-19, tuvo que solicitar en un laboratorio particular una prueba con un costo de alrededor de 2 mil pesos y a los 8 días de la primera se hizo una segunda con un precio similar. Además, gastó poco más de 8 mil pesos en una tomografía para conocer el estado general de sus pulmones, la cual se recomienda a gente que sufre neumonía.
“Algunos de estos estudios no los hacen en el Seguro Social y otros sí, pero te ponen las citas muy lejos y en estos casos no se puede esperar porque el tiempo apremia. Yo tuve que poner de mi bolsa más de 12 mil pesos, ¿pero la gente que no tiene dinero, cómo le hace?. Lo único que sí me dieron en el Seguro fue paracetamol que me sirvió para atenuar las molestias del coronavirus”, puntualizó.