El fin de semana pasado, se llevó a cabo un curso que ofreció el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Ganadería, para que los ganaderos locales sepan qué hacer ante casos de sequía, que es uno de los problemas más fuertes que hay en Sonora.
El presidente de la Unión Ganadera local Porfirio Payán Valenzuela, informó que la gente del gobierno del estado les habló de forma en que pueden mitigar la sequía.
Te podría interesar: Sonora es uno de los 10 mayores productores de carne de res en México
“Si bien San Luis no tiene problemas de sequía, ya que hay poca pradera, el ganado lo tenemos estabulado (los animales están atados permanentemente en sus plazas y no pueden moverse libremente), si acaso algunos productores que se encuentran agremiados y que se encuentran en el desierto, puede ser que sí les ‘pegue’”.
Agregó que en San Luis es otro tipo de producción, pero la Sagarpha tuvo que atender a todos los municipios del estado.
“Ellos platicaron que pueden ayudar a los animales a tener mejor cuidado, darles las vitaminas adecuadas para que no tengan problemas”.
Mencionó que, a esta reunión, asistieron alrededor de 50 ganaderos locales, lo cual sorprendió a los ponentes, ya que San Luis fue uno de los municipios donde hubo mayor afluencia en todo Sonora.
“Lo que pasa es que sí hay interés de parte de la gente, ahora que ya se abrió la exportación de los becerros”.
Apoyos
Por otra parte, el mismo personal del gobierno estatal les habló acerca de los apoyos económicos que van a tener los productores de ganado, en cantidades similares a las obtenidas el año pasado.
“Los apoyos apenas están llegando, ellos te dan asesoría, hacen el proyecto y si llega el respaldo, ellos te cobran un porcentaje, eso ocurre todos los años; el problema es que te cobran y nunca llega el recurso”.
Agregó que se supone que llega cierta cantidad de dinero, lo reparten y llega un momento en que se termina.
“Eso sí, nos dijeron que primero van a atender a los que menos tienen, y poco a poco van a ir apoyando a los medianos y al final, a los grandes”.
Recordó que hace unos meses, llegó un apoyo en alimento, que, aunque poco, sirvió para los ganaderos tuviesen un poco de ayuda para darle de comer a su producción.
“Este apoyo fue entre los gobiernos federal y estatal, así como la Unión Ganadera, se repartió y sirvió para que pudiesen salir adelante, todo a bajo costo”.
Comentó que esos apoyos son para repoblar todas las áreas que están despobladas por la sequía; sí se trae la intención de repoblar con créditos para que compren ganado, esto, a un interés muy bajo”.