Productores de ganado locales asistieron a una capacitación realizada por la gente de FIRA, con el fin de aprovechar las herramientas que ofrece el organismo en cuanto a financiamiento y a respaldo tecnológico para que aprovechen el nuevo mercado de exportación que tienen delante de ellos.
El constructor tecnológico en producción de bovinos de carne y leche Oscar Saavedra, informó que una parte los ganaderos locales carecen de respaldo en muchos sentidos para desarrollar su actividad.
Te podría interesar: Sonora y Baja California se unen en temas pecuarios
“Lo que hacemos en FIRA, es un grupo de fideicomisos del Banco de México, no sólo se otorga financiamiento para cualquier productor del área agropecuaria, ya sea agrícola, ganadero o de pesca, incluso del área agroindustrial, también ofrecen capacitación y asesoría, transferencia tecnológica”.
Agregó que buscan que los productores locales, a quienes se les acaba de abrir un nuevo mercado de exportación (Estados Unidos), entonces, esto implica un precio por kilo relativamente más alto.
“Ya que tienen un mercado de mucho mayor valor, y que han cumplido con ciertos requisitos para mantenerse en el mercado, deben buscar la manera de cómo volver a incrementar esa producción”.
Mencionó que la actividad ganadera en San Luis no era la principal, sino complementaria, esto, por las condiciones de mercado y de precio.
Indicó que, ahora que cuentan con un precio más elevado, hay que darle prioridad a ese sistema productivo de becerro para exportar.
“La idea es darle asesoría, transferencia tecnológica, y seguimiento para que empiecen de nuevo con la producción de esos animales para el mercado internacional, y con ello, detonar la productividad”.
Mencionó que el hecho de que San Luis se haya convertido en un polo de exportación de ganado, debe ser una gran oportunidad para los productores locales, pero, hay que hacer las cosas bien y no de manera intempestiva.
“Estos productores requieren de capacitación, financiamiento, seguimiento y acompañamiento tecnológico de planta, la situación será enseñarles un modelo de producción, mostrárselo de manera general, y con esas mismas herramientas, habrá que adaptarlo a esta región”.
Cabe señalar que este modelo ya ha sido aplicado en diferentes estados del país, como Chihuahua, Hidalgo, Chiapas y Jalisco, pero siempre se adapta a las condiciones propias de cada sitio.
“La idea es buscar la forma de aterrizar y adaptar este modelo a las condiciones de San Luis que promueva el desarrollo rentable y sustentable, no solo en lo económico, sino en lo ambiental y social”.
Externó que San Luis cuenta con mucho potencial para poder exportar y ser un punto de referencia en Sonora en ese rubro.