En lo que va del año, los ganaderos locales no han recibido apoyos de parte del gobierno del estado, pero es posible que comiencen a fluir algunos en los siguientes meses, sobre todo, alimento para ganado.
El delegado de la Unión Ganadera Regional, Porfirio Payán Valenzuela, informó que el año pasado recibieron el apoyo con el alimento para ganado, que se distribuyó por la sequía que azotó Sonora en 2023.
“Este año, ya están repartiendo en algunas partes, solo que aquí no ha llegado; es posible que anden por el lado de Moctezuma, es posible que aquí llegue en un mes más”.
Agregó que San Luis es producción intensiva, no extensiva, es decir, aquí se tiene el ganado en corrales y en otras partes está suelto.
Expresó que en esta región es difícil que se presenten efectos de sequía, no se maneja el ganado como en otras partes del estado.
Mencionó que el ganado de aquí hay que ponerle comida, en cambio, como el mismo se encuentra suelto en otras partes de Sonora, los animales se alimentan del pasto y de las plantas que hallan.
Indicó que el estado lleva apoyos con agua (a otras partes) para llenar los represos, incluso, en la sierra llovió, por lo que, problemas de sequía no tienen, por ahora, pero, aun así, ya repartieron los alimentos.
Comentó que van a esperar a que lleguen esos apoyos estatales para el ganado, que es posible que durante el verano comiencen a fluir aquí, para lo cual ya están listos para recibirlos.