Los productores de ganado de la región están organizando un “Poll”, es decir, juntarse varios ganaderos para, en conjunto, vender sus becerros y exportarlos a Estados Unidos.
El delegado de la Asociación Ganadera del Estado de Sonora, Porfirio Payán Valenzuela, informó que, el salado pasado tuvieron una reunión con un comprador potencial, quien está interesado en participar en la operación y adquirir por lo menos 100 cabezas de ganado de la región.
“Apenas estamos en conversaciones inciviles, pero tanto la gente de aquí como el comprador, están interesados en participar; si esto se hace, sería para diciembre”.
Agregó que la idea, es reunir a los productores de becerros y juntar su producción, toman un solo precio, y el comprador le conviene debido a que son suficientes animales, ya que lo que desean es vender al mejor precio posible.
La idea es reunirse los que cuentan con becerros y, con ello, pueden obtener un precio más alto, que les convenga a todos.
“Si lo hago individualmente, me va a costar lo mismo el flete (el transporte) si llevo 100 becerros que si llevo 20; de esta forma, abaratas el flete y puedes conseguir un precio más atractivo para tu producto, al comprador ya le conviene venir por 100 becerros”.
De esa manera, quieren organizarse y van por buen camino, aunque faltan algunos detalles para que se pueda hacer la operación.
Hay interesados
Lo bueno, es que ya hay un comprador, el cual está muy interesado en adquirir los becerros que se producen en San Luis, aunque tienen que cumplir con ciertos requisitos para que sea efectivo.
El grupo de productores que está en estos momentos es de 6 a 7 productores, sin embargo, el espacio está abierto si alguien más quiere unirse al grupo.