Productores ganaderos locales van a buscar una entrevista con el dirigente de la Unión Ganadera para ver las revisiones de regulación sanitaria, de la que depende la exportación de las reses a Estados Unidos.
El delegado del organismo Porfirio Payán Valenzuela, informó que tuvieron una reunión los productores locales el pasado jueves, y acordaron buscar una audiencia con el presidente de la Asociación Juan Carlos Ochoa, para hacerle ver los puntos que tenemos y que se deben solucionar y los están afectando.
“Es la cuestión de la exportación de los becerros, acordamos ‘picar piedra’ en ese sentido, estamos en una zona pegados a Baja California, vamos a pedir que haya más vigilancia por el Gobierno del Estado para detectar los animales que se puedan cruzar de allá para acá, que es lo que nos puede afectar en un momento dado”.
Agregó que los ven viable ese plan, porque lo que quieren es cuidar su ganado para que lo se mezcle, ya que a ellos es a quienes les interesa más.
Aclaró que la exportación no se ha bloqueado, sino que toman decisiones para evitar que esa situación se presente y afecte al valle.
Quieren que se ponga aun inspector que verifique la calidad sanitaria del ganado que cruce de Baja California a Sonora, porque es tarea del Gobierno del Estado.
Asimismo, también buscarán una cita con la nueva secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpha) Célida López Cárdenas, para exponerle a ella los problemas y ver en qué les puede ayudar.
“El platicárselo es muy importante, porque la solución es muy sencilla, solo hay que reforzar la vigilancia”.
Oficinas
Otro detalle que quieren platicar con el dirigente estatal, es el tema relacionado con las oficinas que iban a financiar, porque, de repente, no les enviaron los recursos y no se sabe el motivo.
“Queremos saber qué pasó, tal vez lo mandaron a otra parte, no sabemos, ese punto también queremos que nos lo aclaren”.