Los ganaderos locales quieren formar un comité de vigilancia, con el objetivo de verificar que todo el ganado que producen esté libre de enfermedades y que el Gobierno del Estado no ponga obstáculos a la exportación de su producto a Estados Unidos.
El delegado de la Unión Ganadera Regional de Sonora Porfirio Payán Valenzuela, informó que sostendrán una reunión el jueves para verla situación y que haya la vigilancia adecuada para evitar problemas sanitarios.
“Lo que queremos es hacer valer nuestros derechos como ganaderos de Sonora, lo que pasa es que nos están ‘encajonando’ en una zona de amortización por estar pegados a Baja California, ya que, su estándar sanitario es muy bajo”.
Agregó que considera lógico que haya cierto temor que cruce ganado de Baja California y se haga de Sonora, y que se vaya a Estados Unidos, siendo de ese estado.
Si al Gobierno del Estado le corresponde esa labor, que haga esa revisión y que ponga personal que se encargue de evitar que cruce ese tipo de ganado, porque, de lo contrario, los más afectados son los ganaderos locales.
La idea de hacer un comité de vigilancia está considerándose, por lo que habrá una reunión de la mesa directiva y se verá qué es lo más viable.
“La idea es que se haga ese comité, que estén involucrados todos, vigilar que no pase ese ganado, que se que investigue inmediatamente y se tomen medidas correspondientes”.
La vigilancia tiene que haber en la región, por lo que quieren platicar de ese tema con las autoridades, hay que juntar el punto de vista de ambas partes y buscar la forma de implementarla en favor de la actividad ganadera local.