De 30 a 50 reses por mes puede producir el toro semental que ofreció la Unión Ganadera de Sonora a los productores locales, con el fin de incrementar la población, a fin de que la exportación de ganado se vea beneficiada.
El delegado del organismo Porfirio Payán Valenzuela, informó que, en San Luis, se cuentan con dos toros que tienen el fin de incrementar la población de reses en el valle.
Agregó que un toro de esas características puede dar de 30 a 50 reses por mes, por lo que es factible que atiendan la demanda local.
Expresó que ya en esta frontera, ya contaban con uno, y ahora tiene el que donó la Unión ganadera, por lo que, con estos dos, se cubre la demanda, y todo el tiempo están ocupados, por lo que hay lista de espera para usarlos.
Indicó que, hay casos de que, si una vaca no entra en celo, se puede guardar el turno del ganadero para el siguiente mes, por lo que con dos toros es suficiente para esta frontera.
Mencionó que hay ciertas condiciones para el uso del toro, ya que solamente los integrantes de la Unión pueden tener acceso a ellos.
“Además, les pedimos que lo cuiden, que le den una buena alimentación en el tiempo que lo tengan, de vez en cuando que le dé una vitamina, para que la calidad del producto no decaiga”.
Curiosamente, el primer toro semental que tenían lo obtuvieron en un sorteo que se hizo dentro de la Unión Ganadera en todo el estado y el otro fue donado por el mismo organismo.