El joven Gael García Saavedra, de 17 años de edad, quien la madrugada del pasado 19 de noviembre, perdió la vida en un accidente automovilístico, suscitado en la avenida Oaxaca y calle Nueve, logró cumplir el sueño que tuvo desde niño de convertirse en bombero y no solo eso, sino que fue un elemento ejemplar dentro del Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis Río Colorado.
Así lo indicó Jesús González Vásquez, subcomandante de la corporación, quien dio a conocer que, a manera de recordar y rendir un homenaje a Gael García, los integrantes de Bomberos Rurales le ofrecerán su participación en el desfile alusivo a la Revolución Mexicana que se realizará en el ejido Islita el este domingo 26 de noviembre.
La participación de 60 bomberos consistirá en hacer pirámides humanas en altura, escolta, banderines, área de niños y búsqueda y rescate. En las pirámides se exhibirá una fotografía de Gael García y un moño negro en señal de luto.
“Vamos a recordar a Gael con las pirámides de altura ya que él siempre participaba en los desfiles del 20 de noviembre en las pirámides. Era algo que le gustaba mucho”.
SOBRE GAEL GARCÍA
Jesús González destacó que, dentro de la corporación de Bomberos Rurales, también conocidos como “bomberos verdes” se recuerda a Gael como un joven muy participativo y entusiasta que disfrutaba servir a su comunidad a través de esta corporación.
Gael García ingresó a Bomberos Rurales a los 13 años de edad, integrándose al grupo de cadetes y al poco tiempo pasó al área de aspirante de bomberos a la cual perteneció hasta el momento de su muerte.
“Gael empezó de cero aquí en la corporación. Fue un joven muy tranquilo, muy estudioso. Vivía con su mamá y dos hermanos un poco mayores que él. Era muy participativo y entusiasta, le gustaba ayudar a la comunidad. Lamentablemente falleció el domingo”.
La llegada de Gael García a Bomberos Rurales fue hace 4 años. Un día arribó a la estación de la avenida Tlaxcala y calle 25 acompañado de 2 amigos más, para preguntar si podían integrarse. Tiempo después, regresó acompañado de su mamá para inscribirse.
Gael se caracterizó por ser un joven introvertido, pero con ganas de superarse y de aprender todo lo relacionado al trabajo de los bomberos. Cuando había cursos de capacitación era de los primeros en levantar la mano para asistir.
El subcomandante destacó que, por lo general, el joven bombero hacía guardias voluntarias los fines de semana o cuando no tenía clases en la escuela, ya que estudiaba el cuarto semestre de preparatoria.
Gael García salía a los servicios de emergencia, contaba con su equipo de protección personal y tenía formación para atender a personas lesionadas. Recientemente le tocó apoyar en el incendio de grandes dimensiones suscitado en una empresa recicladora.
“Al igual que sus compañeros del grupo juvenil, Gael nos hacía fuertes a la hora de sofocar los incendios, ya que a ellos les toca hacer el trabajo pesado”, externó Jesús González.
Uno de los sueños que tenía por cumplir el joven García Saavedra era formar parte del Army en Estados Unidos, meta que lamentablemente no pudo cumplir.
El subcomandante agradeció a la señora Carolina Saavedra, mamá de Gael, el apoyo brindado a la corporación y el haber prestado a su hijo para que apoyara en las labores de rescate a favor de la sociedad.
GRUPO DE CADETES
Jesús González informó que durante todo el año pueden integrarse los adolescentes al grupo de cadetes de Bomberos Rurales, siempre y cuando tengan más de 16 años de edad, cuenten con la autorización del padre o la madre y sean estudiantes.
Los nuevos elementos deben participar en una capacitación que tiene una duración de alrededor de 8 meses, en la cual se abordan temas relacionados a control de incendios, primeros auxilios, rescate automotriz, materiales peligrosos, entre otros.
Te podría interesar: Aspirantes a bomberos son capacitados en extracción vehicular
Hoy en día, pertenecen al grupo de cadetes 30 adolescentes que hacen guardias voluntarias los fines de semana.