Ante el aumento de contagios Covid-19, algunas funerarias retomaron las restricciones en personas que fallecen por el virus, como sucedió al principio de la pandemia; mientras que otras permiten que los cuerpos se velen sin límite de horario pues aseguran no han recibido notificación al respecto por parte de las autoridades sanitarias.
Te podría interesar: Estados Unidos habilita portal de pruebas gratuitas a domicilio para Covid-19
A través de un sondeo se pudo conocer que, desde hace dos meses, personal de funerarias locales determinaron prohibir que se velen en sus instalaciones los cuerpos de gente que muere por coronavirus para aglomeraciones sociales y, por consiguiente, contagios.
Alejandro Hernández, empleado de una funeraria, destacó que cuando inició la contingencia sanitaria por Covid-19, en marzo de 2020, no se permitían los velorios de fallecidos por complicaciones de salud derivadas del virus. Sin embargo, posteriormente, la restricción se eliminó y el cuerpo podía permanecer en el lugar por dos o tres horas como máximo, con un grupo reducido de familiares y amistades.
Actualmente, a raíz de la nueva ola de contagios que se registra en la ciudad, en la funeraria donde él labora se retomó la prohibición de velar a los difuntos que pierden la vida por el coronavirus, resaltó.
Los cuerpos que mueren a causa del Covid-19 son colocados en una “bolsa especial” y se entregan a los familiares en un ataúd sellado o bien, son cremados, explicó Alejandro Hernández.
También se pudo corroborar que en una funeraria local se pide a los familiares que velen a sus difuntos solo dos horas.
Por otro lado, una empleada de otra empresa funeraria informó que, aunque en un principio respetaron las indicaciones de las autoridades sanitarias, ahora sí dejan que los cuerpos estén en la funeraria en un horario normal, es decir, sin restricciones, pues las autoridades sanitarias no han enviado alguna notificación al respecto.
“En un inicio, salubridad nos mandó una hoja donde decía que no se podía velar a las personas que fallecían por Covid y después solo nos permitían que se velaran dos o tres horas, pero ahora ya se velan normalmente. Algunas funerarias lo empezaron hacer así y pues nosotros también”, reveló la empleada.